¡Lo logramos!, el Malecón llamado anteriormente 2000 (infraestructura arquitectónica), pasará a llamarse: “Paseo León Febres Cordero”.

Ja, ja, ja, nuchos estábamos cabreadísimos porque la Alcaldía pretendía hacer solo un pequeñito paseo con el nombre de León, uppps… creo que hasta me excedí en mis comentarios (para variar), ahora recién gracias a una foto de Cinthya Juan Marco en Facebook (administradora del grupo: Malecón Febres Cordero), logro darme cuenta que efectívamente se logró nombrar al Malecón como León Febres Cordero.

click en la imagen para agrandarla

Ha sido como una montaña rusa, primero que no se podía, luego que si se pudo, antes de ayer revisé el periódico… ví lo de paseo y me decepcioné tanto que no leí las noticias y tiré el periódico por el piso.

La explicación a toda esta confusión es que primero se pretendió nombrar a un pequeñito sector dentro del Malecón como: El paseo León Febres Cordero, con lo cual la mayoría de Guayaquil tembló, por allí muchos hablaron hasta de guerra, ni el infierno estuvo tan caliente como esta calurosa ciudad cuando nos enteramos de semejante “BURLA”.

Pasó el tiempo y recién hoy caigo en cuenta de lo que ha sucedido; la Alcaldía ha entrado en razón, abandonó la absurda idea de nombrar un pedacito de terreno del Malecón con el nombre de León (un triste puentecito y un sector) y decidió nombrar a “TODO” el actual Malecón con el nombre de su creador y en combo hacerle un gran monumento.

Para esquivar el puerco juicio que hizo el defensor del pueblo, se cambió el nombre de Malecón 2000 a: “Paseo León febres Cordero” y para que los sufridores miserables no sufran como siempre pues se ha mantenido la franja de “un metro” antes del barandal que da cara a la rivera del río Guayas con el nombre del invasor, dictador, mercenario, asesino y traficante de armas de: Simón Bolivar (ojo, si pongo su nombre en tamaño diminuto es por lo insignificante y despreciable de su recuerdo para nosotros los Guayaquileños que algo hemos leído de historia).

Por lo tanto si algún abusivo ladrón centralista desgraciado, o un comunista resentido, acomplejado e infeliz quiere ir al Malecón Simón Bolivar, pues tendrá oficialmente que atravesar tooooodo “El paseo León Febres Cordero” hasta llegar a dicho sector que solo consta de “un metro” de extención y es justo lo que precede a aquel barandal, les aconsejo que no vayan muchos por que sino… “NO ENTRARÁN” (espacio muy reducido) y si entran pues recuerden que solo lo harán hasta las 9 de la noche por que a esa hora cierra el Malecón.

Ja, ja, ja, osea que cuando vaya al Malecón me pararé justo antes del metro para no acceder al área comprendida como Simón Bolivar, je, je, je.

Grande la astucia de la Alcaldía para resolver Salomónicamente un asunto que a muchos nos puso a hacer poemas de guerra y quizá unas que otras exageraciones, acciones comprensibles en quienes el nombre de León Febres Cordero significa siempre valentía, pasión, hombría, coraje y amor por Guayaquil.

Gracias Alcaldía por reconocer la obra de León, valorar el clamor popular y disculpas sinceras por aquel post ese que pueeees, “ya me olvidé”.

Pd. Por motivos laborales no pude asistir a las afueras del consejo cantonal para hacer relajo; chuta, me la perdí…

click en la imagen para agrandarla
Noticias en los distintos diarios de guayaquil:

Guayaquil: el Malecón ahora se llamará “León Febres Cordero Rivadeneira”

La edificación conocida como “Malecón 2000”, en la ciudad de Guayaquil se denominará “León Febres Cordero Rivadeneira”, según lo resuelto hoy por el Consejo Cantonal.

La iniciativa fue aprobada con 14 votos a favor y una abstención, la tarde de este jueves, por el Consejo Cantonal de esa ciudad. Gonzalo Villacrespo, Concejal del movimiento oficialista Alianza País, se opuso a la decisión. Sólo la franja que va a lo largo de la orilla del río Guayas mantiene el nombre del Libertador.

La disposición determina que la nueva nominación sea aplicada al Parque Lineal, que abarca desde la Plaza Olmedo, en el sur; La Planchada, en el norte; la ribera del antiguo Malecón Simón Bolívar, en el este; y la avenida Simón Bolívar, en el oeste.

El cambio de nombre de la estructura fue una iniciativa del Municipio de Guayaquil. La moción fue presentada por Luis Carrera del Río, quien además preside la comisión encargada de la erección de monumentos y la denominación de calles, plazas y otros lugares públicos.

La resolución, ratificó, expresamente, que se mantiene el nombre del Libertador Simón Bolívar en la avenida que da al Malecón porteño.

Fuente: Confirmado

León Febres Cordero tendrá su paseo

La aglomeración de personas en los bajos del Palacio Municipal llamó la atención de quienes caminaban a las 13:00 de ayer por este sector céntrico de la urbe.

No se trataba de una protesta, sino de simpatizantes de León Febres-Cordero Ribadeneyra que querían ser testigos del homenaje que le iba a rendir el Concejo Cantonal a su memoria, tras su fallecimiento el 15 de diciembre de 2008.

Todos querían subir al Salón de la Ciudad, donde los concejales aprobaban que el paseo del Malecón Simón Bolívar lleve el nombre de quien fuera presidente de la República y alcalde de Guayaquil.

Pero en las instalaciones, situadas en el segundo piso del Municipio, no había espacio para un visitante más.

Para tratar este tema, los ediles se basaban en los artículos 3 y 7 de la ordenanza reformatoria a la Ordenanza de Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y otros lugares públicos.

El orden del día constó de 9 ítems. El punto 3 extendió la reunión del Concejo Cantonal por más de dos horas.

De los 15 concejales, el único que se abstuvo de votar fue Octavio Villacreses, del partido oficialista.

No estaba en contra del reconocimiento a Febres Cordero. Él consideraba que se deberían unificar elementos (sitios públicos), para que estos conformen una plaza que lleve el nombre del ex mandatario.

Aunque no votó, el alcalde Jaime Nebot se pronunció sobre el tema. Su rostro lo decía todo. Estaba satisfecho de presidir el Concejo, pues “acogía un pedido de miles de guayaquileños”.
No dejó de alabar a los ediles por su “civismo y espíritu guayaquileño”. Tampoco de reconocer la gestión de Febres-Cordero por Guayaquil, por el país.

El paseo León Febres-Cordero comprende entre la Plaza Olmedo en el Sur; el baluarte de La Planchada, por el norte; el Malecón Simón Bolívar, en su franja ribereña por el este; y la avenida Simón Bolívar Palacios, por el oeste.

La propuesta también incluye la erección de un monumento, que estará ubicado en el área que está frente al baluarte de La Planchada en las intersecciones de la avenida 12 NE-Simón Bolívar Palacios y calle 9B NE- General Vernaza.

El Concejo ratificó que se mantendrá con el nombre de Simón Bolívar la vía comprendida entre la Avenida Olmedo y calle General Vernaza. También llevará el nombre del Libertador el malecón del río Guayas. (GEC/JPZ)

Fuente: Diario Expreso

Se aprobó nombrar parte del Malecón como Paseo León Febres-Cordero

El Municipio de Guayaquil resolvió nombrar Paseo León Febres-Cordero a una parte del Malecón 2000 en honor al ex Mandatario y ex Alcalde de la ciudad.

Con 14 votos a favor y una abstención el Consejo Cantonal aprobó la iniciativa mediante la cual toma el nombre de paseo León Febres-Cordero el parque lineal que va desde la Plaza Olmedo en el extremo sur hasta el extremo norte en que limita el Malecón con Las Peñas.

También se determinó que mantendrá en nombre de Simón Bolívar la avenida aledaña y la franja del malecón a la rivera del río Guayas.

La iniciativa pretende rendir homenaje a León Febres-Cordero quien además de ser Presidente de la República, fue alcalde de Guayaquil por dos periodos consecutivos en los que impulsó la regeneración del Malecón, llegando a inaugurar en su mandato la primera etapa de la obra.

Fuente: CRE