Menéame

sábado, 25 de julio de 2009

10 de Agosto de 1809 | Revuelta Quiteña contra José Bonaparte | ¿Primer grito de independencia?


Gran oferta de Godaddy para comprar un dominio punto com

El 10 de Agosto de 1809 es una fecha llena de verguenza y definitivamente para olvidar, donde un grupo de ingenuos Quiteños se alzaron en armas y se sublevaron contra José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte (apodado burlescamente "Pepe botellas" por su supuesta afición a las bebidas alcohólicas) en un simple, sencillo y fallido "golpe de Estado".

Esta revuelta se dio en apoyo al depuesto rey de España, Fernando VII, hijo de Carlos IV (Dinastía Borbón), por un grupo de ciudadanos muy respetuosos y fieles a la corona Española, tanto fue su respeto y su admiración por esta que prefieron dar "tontamente" su vida aquel fatídico 2 de agosto de 1810, fecha en la que fueron todos asesinados a traición, por emisarios y subalternos del mismo Rey al cual juraron lealtad y obediencia, defendieron y protegieron.

Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 - Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado o el Rey Felón, fue rey de España en 1808 y, tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia.

Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Sin embargo, pronto se reveló como un soberano absolutista, y uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban sin escrúpulos, vengativo y traicionero. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó en buena medida a su propia supervivencia.

Fernando VII ha merecido a los historiadores un unánime juicio negativo, pasando a los anales de la historia de España como el Rey Felón. Si bien no se le puedan achacar personalmente muchos de los males de su reinado, ha sido el monarca español peor tratado por la historiografía española, que desde el siglo XIX ha repetido sin sentido crítico una serie de descalificaciones sobre el personaje. La Historia reciente ha ido remitiendo las críticas y los juicios, aunque sigue siendo difícil encontrar algún estudio en que la figura del monarca no sea tratada de manera negativa.


Producto de las manipulaciones educativas nacionalistas a nivel de los Gobiernos Ecuatorianos (como la dictadura militar en los años 70 por ejemplo), se glorificó ese día como: "el primer grito de independencia", lo cual es totalmente falso (no fue ni el primero ni fue independentista), ya que los participantes en aquella revuelta jamás tuvieron intenciones ni autonomistas ni separatistas, sino simplemente un apoyo fiel e incondicional al verdadero Rey de la corona Española, otros aun mucho mas atrevidos lo catalogaron: "Primer Grito de Independencia Hispanoamericana", lo cual es una verdadera aberración, ya que solo logran insinuar una invitación a otras ciudades para aliarse voluntariamente con el fin de conformar un Gobierno Supremo Interino que represente a Fernando VII, mientras se recupere su libertad (1).

Por muchos años este episodio de la historia del Ecuador permaneció imbuido de un falso sentido patriótico, siendo incluso el 10 de agosto día de fiesta nacional y el día de cambio de mando de presidentes constitucionales cada 4 años por mucho tiempo (actualmente se lo realiza el 15 de enero), sin embargo hace poco tiempo y gracias a la investigación histórica se han podido determinar todos los hechos, orígenes y el contenido de este hecho, develando la veracidad y desmintiendo fantasías, mitos y fanatismos nacionalistas con respecto al mismo, por lo que los términos antes mencionados han caído en desuso, así como el carácter cívico de la fecha, ahora se le conoce como un acontecimiento más de la Historia de Ecuador.


Los hechos


Desde los últimos meses del año de 1808, un grupo de Quiteños se reunían alternadamente en casa de distintos ciudadanos comprometidos con la revolución. El martes 7 de agosto de 1809, los compatriotas se reunieron en casa de Dn. Xavier Ascazubi para redactar la acta de la revolución; el miércoles 8 de agosto de 1809, se reunieron nuevamente en la misma casa para resolver entre todos que el golpe lo darían el jueves 9 de agosto, sin embargo por no haber la concurrencia necesaria decidieron reunirse en la casa parroquial de "El Sagrario" en una habitación que arrendaba Manuela Cañizares aparentando una reunión social.


Efectivamente una vez reunidos los Quiteños redactan una acta de revolución, designando a cada uno sus sectores y responsabilidades para la revolución A las 2 de la madrugada quedo constituida el acta y se puso en marcha inmediatamente el plan.

El Dr. Antonio Ante hacia conocer al Conde Ruiz de Castilla su destitución, a si mismo, al amanecer eran capturados los comandantes de la plaza Bruno Rezua y Joaquín Villaesperanza. Los doctores Morales y Quiroga concurrían a los domicilios de los Marqueses de solanda, de Villaorellanay de Miraflores para hacerles conocer el éxito de la revolución; igualmente fueron enviados mensajeros a las haciendas de "El Obraje" para solicitar la presencia del Marqués de Selva Alegre.

Avanzada ya la mañana queda constituida la Junta Suprema de Gobierno con la redacción del acta respectiva.

Con la vigencia de esta acta, se transforma, de hecho, la estructura política reinante y se consolida la naciente Junta Suprema d Gobierno, cuyo presidente fue designado Dn. Juan Pío Montufar, Marqués de Selva Alegre.

Dn. Juan Pío Montufar, Marques de Selva Alegre.


El 10 de agosto de 1809 muy temprano, dos ciudadanos de Quito Ante y Aguirre se presentan en la residencia del presidente con una carta en la que se redactaba la resolución que había tomado la Junta Soberana, debido a las anomalías observadas durante muchos años con los que se encontraban al mando de los territorios de Quito.

En esta carta se indicaba, también sé hacia conocer al Rey Fernando VII, que los hermanos trasatlánticos habían resuelto formar gobiernos provisionales para la seguridad personal y que todas las autoridades designados por el rey Fernando VII, habían cesado en sus funciones.

El 10 de agosto de 1809, fecha en que se produjo el levantamiento en la Real Audiencia de Quito, en apoyo al depuesto rey de España, Carlos IV, tuvo lugar en la ciudad de Quito, capital del actual Ecuador, un enclave preliminar en casa de Manuela Cañizares, en la noche del 9 de agosto, conformado por nobles criollos, pensadores, militares y grandes terratenientes latifundistas, bajo la égida de Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre y Juan de Dios Morales, infundidos por sentimientos libertarios inspirados por el Precursor Espejo, y la fidelidad hacia el rey Carlos IV, quien se encontraba depuesto y prisionero por Napoleón Bonaparte, quién había colocado en el trono de España a su hermano José Bonaparte, llamado burlescamente (Pepe botella).


A las 6 de la mañana se formo en la plaza frente al palacio un grupo numeroso de ciudadanos, al mismo tiempo que sonó una salva de Artillería o saludo real, y la banda militar estuvo tocando piezas nacionales hasta la 9 de la mañana, a esa hora se reunieron los miembros del nuevo Gobierno Ejecutivo, compuesto por el Marques de Selva Alegre como presidente; de los marques de Orellana, de Solanda, y de Miraflores, del Conde de casa Guerrero, de Dn. Manuel Zambrano, Dn. Miguel Mateuy Dn. Pedro Montufar, Quienes tenían como ministros a Morales y Quiroga. Se publico la declaración relativa a la instalación de la Junta, y se redacto la formula del juramento que debían prestar todos los que formaban parte del nuevo gobierno.

Luego se visito a todos los cuarteles y se preguntaba si querían seguir siendo dominados o querían un propio gobierno constituido, a lo que se acogieron la mayoría de cuarteles exclamando ¡Viva Fernando VII¡, ¡Viva Quito!.

Este grito se regó por todo el territorio y en todos los cuarteles se procedió a realizar el siguiente juramento:

"JURO POR DIOS Y POR LA CRUZ DE MI ESPADA DEFENDER A MI LEGITIMO SOBERANO FERNANDO VII, SOSTENER SUS DERECHOS, MANTENER LA PUREZA DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA, ROMANA Y OBEDECER A LAS AUTORIDADES CONSTITUIDAS".

A las trece idas de instalado el nuevo gobierno, se dirigió en cuerpo a la iglesia del Carmen Alto, cada uno llevaba un traje diferente para ser distinguido en sus cargos.

En Quito un grupo de sublevados formaron una Junta de Gobierno provisional el 10 de agosto de 1809, los participantes acabaron siendo encarcelados y asesinados. En esa fecha los sublevados no propugnaban la independencia sino que hablaban de una República Monárquica o una Monarquía Republicana, manteniendo fidelidad al cautivo rey Fernando VII.


Después del 13 de agosto , la anarquía comenzó a presidir a todas las reuniones de la Junta.

Al poco tiempo, retornó la normalidad en España, fue reinstaurada la monarquía de los Borbón, quiénes cedieron el poder nuevamente al Conde Ruiz de Castilla, con el compromiso de que no se iba a tomar represalias, sin embargo Ruiz de Castilla no respetó este acuerdo, persiguió y encarceló a los cabecillas del grupo, obligando a los otros miembros a huir y esconderse, el único que no fue encarcelado ni perseguido fue Pío Montúfar, por su calidad de noble criollo le debía lealtad al rey Carlos IV, sin embargo ayudó y ocultó a muchos de sus compañeros perseguidos.

Ruiz de Castilla nuevamente presidió la Real Audiencia, además llegó un nuevo contingente de tropas realistas, para precautelar la seguridad y continuidad de la colonia, al mando del Coronel Arredondo, fueron prohibidas las reuniones y se vigilaba toda actividad de los criollos incluso educativas.

El 2 de agosto de 1810, se produjo un intento de liberar a los prisioneros, por parte de clérigos jesuitas y dominicos y la población simpatizantes del movimiento, atacaron los calabozos aprovechando un cambio de guardia, se produjo un enfrentamiento entre las dos partes, y pese a que Arredondo y Ruiz de Castilla, habían ordenado a las tropas realistas proteger a los prisioneros, hasta el juicio formal, los miembros de la guardia real que fuera sometida durante el asalto un año antes, aun guardaban rencores y odio hacia los prisioneros, por lo que se dirigieron a los calabozos y sin previo aviso los asesinaron. Este hecho se conoce en Ecuador como la "matanza del 10 de agosto".





Acta


Nos, los infrascritos diputados del pueblo, atendidas las presentes críticas circunstancias de la nación, declaramos solemnemente haber cesado en sus funciones los magistrados actuales de esta capital y sus provincias; en su virtud, los del barrio del centro o Catedral, elegimos y nombramos por representantes de el a los Marqueses de Selva Alegre y Solanda, y lo firmamos. Manuel de Angulo, Antonio Pineda, Manuel Cevallos, Joaquín de la Barrera, Vicente Paredes, Juan Ante y Valencia. Los del barrio de San Sabastián elegimos y nombramos por representante de él a don Manuel Zambrano, y lo firmamos, Nicolás Vélez, Francisco Romero, Juan Pino, Lorenzo Romero, Manuel Romero, Miguel Donoso.

Los del barrio de San Roque elegimos y nombramos por representante de él al Marqués de Villa Orellana, y lo firmamos. José Rivadeneira, Ramón Puente, Antonio Bustamante, José Alvarez, Diego Mideros.

Los del barrio de San Blas elegimos y nombramos por representante de él a don Manuel de Larrea y lo firmamos. Juan Coello, Gregorio Flor de la Bastida, José Ponce, Mariano Villalobos, José Bosmediano, Juan Unigarro y Bonilla. Los del barrio de Santa Bárbara elegimos y nombramos representante de él al Marqués de Miraflores y lo firmamos. Ramón Maldonado, Luis Vargas, Cristóbal Garcés, Toribio Ortega, Tadeo Antonio Arellano, Antonio de Sierra. Los del barrio de San Marcos elegimos y nombramos por represente de él a don Manuel Matheu y lo firmamos. Francisco Javier Ascázubi, José Padilla, Nicolás Vélez, Nicolás Jiménez, Francisco Villalobos, Juan Barreto. Declaramos que los antedichos individuos unidos con los representantes de los Cabildos de las provincias sujetas actualmente a esta gobernación y las que se unan voluntariamente a ella en lo sucesivo, como son Guayaquil, Popayán, Pasto, Barbacoas y Panamá que ahora dependen de los Virreinatos de Lima y Santa Fe, las cuales se procurará atraer, compondrán una Junta Suprema que gobernará interinamente a nombre y como representante de nuestro legítimo soberano, el señor don Fernando Séptimo, y mientras su Majestad recupere la Península o viniere a imperar en América, elegimos y nombramos por Ministros o Secretarios de Estado a don Juan de Dios Morales, don Manuel Quiroga y don Juan de Larrea, al primero para el despacho de los Negocios extranjeros y de la Guerra, el segundo para el de Gracia y Justicia y el tercero para el de Hacienda; los cuales como tales serán individuos natos de la Junta Suprema. Esta tendrá un Secretario Particular con voto y nombramos de tal a don Vicente Alvarez.

Elegimos y nombramos por Presidente de ella al Marqués de Selva Alegre. La Junta como representante del Monaca tendrá el tratamiento de Majestad; su Presidente el de Alteza Serenísima; y sus Vocales el de Excelencia, menos el Secretario Particular a quien se le dará el de Señoría. El Presidente tendrá por ahora y mientras se organizan las rentas del estado seis mil pesos de sueldo anual, dos mil cada vocal y mil el Secretario Particular. Prestará juramento solemne de obediencia y fidelidad al Rey en la Catedral inmediatamente y lo hará prestar a todos los cuerpos constituidos así eclesiásticos como seculares. Sostendrá la pureza de la religión, los derechos del Rey, y los de la patria y hará guerra mortal a todos sus enemigos, principalmente franceses, valiéndose de cuantos medios y arbitrios honestos le sugiriesen el valor y la prudencia para lograr el triunfo. Al efecto y siendo absolutamente necesario una fuerza militar competente para mantener el Reino en respeto, se levantará prontamente una falange compuesta de tres batallones de infantería sobre el pie de ordenanza y montada la primera compañía de granaderos; quedando por consiguiente reformadas las dos de infantería y el piquete de dragones actuales. El jefe de la falange será Coronel y nombramos tal a Don Juan Salinas, a quien la Junta hará reconocer inmediatamente. Nombramos de Auditor General de Guerra, con honores de Teniente Coronel, tratamiento de Señoría y mil quinientos pesos de sueldo a don Juan Pablo Arenas y la Junta le hará reconocer. El Coronel hará las propuestas de los oficiales, los nombrará la Junta, expedirá sus patentes y las dará gratis el Secretario de la Guerra. Para que la falange sirva gustosa y no le falte lo necesario, se aumentará la tercera parte sobre el sueldo actual desde soldado arriba. Para la más pronta y recta administración de justicia, creamos un Senado de ella compuesto de dos Salas Civil y Criminal con tratamiento de Alteza. Tendrá a su cabeza un Gobernador con dos mil pesos de sueldo y tratamiento de Usía Ilustrísima. La sala de lo Criminal un Regente subordinado al Gobernador, con dos mil pesos de sueldo y tratamiento de Señoría; los demás Ministros con el mismo tratamiento y mil quinientos pesos de sueldo; agregándose un Protector General de Indios con honores y sueldo de Senador. El Alguacil Mayor con tratamiento y sus antiguos emolumentos. Elegimos y nombramos tales en la forma siguiente: Sala de lo Civil, Gobernador don José Javier Ascázubi, Decano, don Pedro Jacinto Escobar, don José Salvador, don Ignacio Tenorio, don Bernardo de León, Fiscal, don Mariano Merizalde. Sala de lo Criminal, Regente don Felipe Fuertes Amar, Decano, don Luis Quijano, Senadores, don José del Corral, don Víctor de San Miguel, don Salvador Murgueitio, Fiscal, don Francisco Xavier de Salazar. Protector General, don Tomás Arechaga, Alguacil Mayor, don Antonio Solano de la Sala. Si alguno de los sujetos nombrados por esta soberana diputación renunciare el encargo sin justa y legítima causa, la Junta le admitirá la renuncia, si lo tuviere por conveniente, pero se le advertirá antes que será reputado como tal mal patriota y vasallo y excluido para siempre de todo empleo público. El que disputare la legitimidad de la Junta Suprema constituida por esta acta tendrá toda libertad bajo la salvaguardia de las leyes de presentar por escrito sus fundamentos y una vez que se declaren fútiles, ratificada que sea la autoridad que le es conferida, se le intimará a prestar obediencia, lo que no haciendo se le tendrá y tratará como reo de estado.

Dado y firmado en el Palacio Real de Quito, a diez de Agosto de mil ochocientos nueve, Manuel de Angulo, Antonio Pineda, Manuel Cevallos, Joaquín de la Barrera, Vicente Paredes, Juan Ante y Valencia, Nicolás Vélez, Francisco Romero, Juan Pino, Lorenzo Romero, Manuel Romero, Miguel Donoso, José Rivadeneira, Ramón Puente, Antonio Bustamante, José Alvarez, Juan Coello, Gregorio Flor de la Bastida, José Ponce, Mariano Villalobos, Diego Mideros, Vicente Melo, José Ponce, José Bosmediano, Juan Unigarro y Bonilla, Ramón Maldonado, Luis Vargas, Cristóbal Garcés, Toribio Ortega, Tadeo Antonio Arellano, Antonio de Sierra, Francisco Javier de Ascázubi, José Padilla, Nicolás Jiménez, Francisco Villalobos, Juan Barreto.



"En su ingenuidad muchos Quiteños juraron lealtad y protección a un Rey déspota y absolutista creyendo quizá que este agradecería luego la deferencia, siendo traicionados y asesinados vil y cruelmente, cuidado nos pasa eso nuevamente."





Monumento al Rey Felón




Léase también:

EL BICENTENARIO DE UNA MENTIRA | EL SECRETO DEL 10 DE AGOSTO DE 1809


Fuentes:

FMM Educación| ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE QUITO (1809) (1)

El nuevo empresario | 10 de agosto de 1809 “Primer Grito de la Independencia de Ecuador”

Wikipedia | Instalación de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito

Wikipedia | Fernando VII de España

Wikipedia | Carlos IV de España

Midena | 10 DE AGOSO DE 1809



Comenta en este post, van 76 comentarios:

  1. Desconocía esta parte de la historia del 10 de agosto de 1809. Es bastante aclarador e ilustrativo.

    ResponderEliminar
  2. "JURO POR DIOS Y POR LA CRUZ DE MI ESPADA DEFENDER A MI LEGITIMO SOBERANO FERNANDO VII, SOSTENER SUS DERECHOS, MANTENER LA PUREZA DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA, ROMANA Y OBEDECER A LAS AUTORIDADES CONSTITUIDAS".

    ¿Esta mas claro que el agua verdad?

    Avíspate Varth por que nos formaron con haaaartas mentiras nacionalistas absurdas, totalmente ridículas a nivel histórico e internacional.

    ¡A gloria de Quito!

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES, SIGA ADELANTE POR LA REPUBLICA DE GUAYAQUIL.

    ResponderEliminar
  4. LA REPÚBLICA DE GUAYAQUIL ESTÁ MÁS CERCA DE LO QUE CREEN

    ResponderEliminar
  5. Explícame como Olmedo escribio los poemas "canto a Bolivar", y "canto al 10 de agosto", si según ustedes no reconocia al 10 de agosto como el primer grito de independencia y era enemigo de Bolivar.

    Explícame porque en un monumento en Guayaquil dice "aqui nacio libre Guayaquil bajo el escudo de Colombia", si según ustedes no necesitaron de ayuda para la independencia.

    Los guayaquileños siempre han sido muy crédulos a punto de elegir a alcaldes, diputadosa gente como los bucaram porque dicen que van a regalar juguetes, quienes también son su ídolos, Guayaquil apenas ha tenido 3 buenos alcaldes en toda su historia, mientras Quito se ha caracterizado por tener casi siempre buenos alcaldes.

    Cuantos museos de historia hay en Quito, muchas, cuantas hay en Guayaquil, escasas y no solamente de historia, en cuanto a cultura Quito es infinitamente superior a Guayaquil.

    La diferencia cultural entre ambas ciudades es enorme, ahi la explicación de porque son tan crédulos, a la primera cosa que les diga su alcalde de turno repiten si analizar, como la famosa frase de moda y exageradamente dramática "ni la mentira ni el odio van a destruir a Guayaquil" dicha y repetida por Nebot.

    Es eterno el odio que siempre han tenido hacia los quiteños, el verdadero regionalismo nace en su ciudad, la cual desde apenas 15 años se ha vuelto organizada, antes de eso ni tenían agua potable, era un desastre de ciudad por el pésimo manejo de los pésimos alcaldes que han tenido, pero a quienes quieren ustedes culpar, pues a los quiteños.

    Donde creen que se educó Olmedo el máximo lider político de toda la historia de Guayaquil, pues el y como otro políticos guayaquileños y costeños se educaron en Quito, donde la educación siempre se ha destacado por sobre el resto del país desde antes de la república.

    Así que con ese prestigio que tienen, quien va a creer una historia de resentimiento y odio, sin evidencias suficientes lo que si tiene son evidencias en contra como el famoso "canto al 10 de agosto" de Olmedo.

    Saludos compatriotas y dejemos el resentimiento, la historia es historia y vivamos el presente.

    ResponderEliminar
  6. Super oso: Por supuesto que te voy a explicar, mira... En ningún momento he dicho que Olmedo rechazó lo del 10 de Agosto y peor que haya sido enemigo de Bolivar(todo lo contrario), lo que si he dicho en otro post es que Olmedo tuvo que salir huyendo de Guayaquil por que el pueblo lo intentó matar por no defender nuestra independencia y permitir que el infeliz de Bolívar nos anexe a su puerca "Gran Colombia", recodemos también que luego se arrepintió de esto y luchó en la "revolución Marcista" contra el Venezolano Juan Jose Flores en 1845.

    Que Olmedo haya hecho un poema cualquiera sobre esto o aquello, no nos impide admirar sus virtudes y criticar sus defectos, Olmedo no era un Dios, era un ser humano común y corriente.

    Pero no voy a ser tan parco en mi respuesta, voy a personalizarla un poco según mi punto de vista:

    Olmedo fue un poeta, un idealista muy noble comprometido con la causa libertaria y luego Republicana, seguramente el supo de esta enorme mentira pero en función de sus ideales y creyendo en ese sueño de integración que se llamó Ecuador promovió ese cuento de "Quito luz de América" para inundar de patriotismo los corazones de esta naciente nación, recordemos que el fue el primer vicepresidente del Ecuador y en sus manos estuvo el fortalecimiento de esta República en sus primerísimos inicios.

    Lamentablemente no se bien las fechas de creación de dichos poemas, tendré que investigarlos, pero si te pones a pensar que el fue Presidente de la Provincia libre de Guayaquil en 1820 y mucho después inició la Revolución Marcista contra el esbirro de Bolívar en 1845 (Flores), podemos comprobar que existen mas de 20 años de diferencia en los cuales tuvo tiempo para madurar y despreciar la ideología de su anterior coideario.

    Podríamos decir que de joven Olmedo fue un soñador y un profundo romántico idealista para luego ser un maduro y sesudo Revolucionario de Marzo.

    El resto de tu comentario no me parece que valga la pena responder dado los ataques que haces, pero a todo lo que dices pues te aseguro que nada podrá borrar la verdadera huella de la historia, escrita y reescrita, lejos de lirismos, poesías y panegíricos nacionalistas absurdos sin pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
  7. Que tal si mejor se hacen país aparte y crean su propia historia y a ver si un "presidente libanés" (Jaime Nebot Saadi)les saca adelante ya que ustedes siempre han sido y serán dominados, y como ya existe el planeta de los simios, uds. que tal si se ponen "República de los Simios" Ya que hasta en esto toca darles pensando
    Educadamente me despido con la satisfacción de que hice una labor social
    Viva Quito! Que viva Liga de Quito! y hasta la Victoria Siempre!......

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, ja, belleeeeza, funciona esto de provocarlos para que muestren su verdadero rostro :D :D :D

    ResponderEliminar
  9. No es que los Guayaquileños seamos muy o menos crédulos, sino que no tenemos doble cara ni somos hipócritas……..por ese misma actitud hipócrita es que mataron a los “sublevados”.
    En beneficio de Quito, lo de los museos y esas cosas, es porque tuvieron la fortuna de que los representantes de la corona española estuvieran dirigiendo a la Real Audiencia en esa ciudad, como pudo ser en cualquier otra como Ibarra, Quevedo, Montañita, etc., etc…
    Y…..si Quito es “infinitamente superior en cultura a Guayaquil”, yo pregunto entonces: ¿de qué cultura me hablas? si todos los ecuatorianos provenimos de la misma cultura…..yo creo que habrás pensado decir EDUCACIÓN. Y ahí creo que te equivocas, xq nosotros los guayaquileños, por nuestra educación, es que mantenemos a flote a este Ecuador para pagar el sueldo de estos pseudogobernantes y sobre todo al ACOMPLEJADO.
    A ver, si eres acucioso: si durante un año fiscal SOLO GUAYAQUIL DEJARA DE PAGAR IMPUESTOS, este desgobierno no tendría ni para los caramelos ni para pagarles el sueldo a los burócratas de Quito. Por eso es que el ACOMPLEJADO quiere centralizar más al país….x eso es que no quiere la AUTONOMÍA DE GUAYAQUIL.
    Odio a los quiteños, jamás (tu subconsciente te castiga)……..DESCONFIANZA es la palabra…..
    Oye, cierto, Olmedo se educó en Quito solamente porque su padre, que era español y muy católico, deseaba ese mismo pensamiento católico para su hijo, por eso lo enviaron a estudiar 3 AÑOS donde los Curas Dominicos. El (Olmedo) no podía decidir donde estudiar PORQUE EN ESE ENTONCES ERA UN NIÑO, NO PODÍA HACER LO QUE LE DIERA LA GANA. Creo q estas veindo mucha televisión. El resto de la educación la hizo en Lima…………a ver si investigamos un poco antes de escribir cualquier cosa……..!!!!!
    Las evidencias están en las actitudes de cada persona, y hay algunos en el resto del país que lamentablemente en su ADN todavía lo tienen (actitud negativa e hipócrita) desde la Colonia…….que lástima…..
    La historia ecuatoriana siempre ha sido falseada y modificada a antojo de individuos prejuiciosos con sus propios puntos de vista centralista y centroandinista….
    « POR GUAYAQUIL INDEPENDIENTE »

    ResponderEliminar
  10. Pides que en los comentarios no se pongan calificativos racistas?? sin embargo tù eres ultra regionalista ! pero bueno te voy a decir una cosa, eso de la autonomìa de Guayaquil nunca va a consolidarse, el pueblo de Guayaquil està con Correa, y si Nebot busca la autonomìa es porqque nunca va a poder ser presidente del Ecuador (ya lo ha intentado) entonces tiene que ser el dueño absoluto de algo, osea de la "repùblica de Guayaquil" , asì que si alguien es iluso e ingenuo ese eres tu, no los proceres quiteños del 10 de agosto, si tu y los guayaquileños que le lamen las botas al Nebot! pobres !

    ResponderEliminar
  11. Regionalista si pero no racista (no seas acomplejado que no es lo mismo), alguna vez dije que los indios son brutos por falta de yodo y si, lo mantengo, no es de gente muy inteligente quemar viva a otros iguales a ellos según sus: "leyes ancestrales", no obstante pese aun su enorme estupidez tienen todo el derecho a vivir, trabajar y estudiar.

    ¿El pueblo de Guayaquil está con Correa?, ¿donde vives?, ¿en el extranjero?, lea un poco... le recomiendo como lectura los datos de las últimas elecciones para Alcalde.

    Repite eso en voz alta por favor, Dios te oiga mi hermano, Dios quiera que Nebot llegue a ser algún día presidente de la "República de Guayaquil".

    ResponderEliminar
  12. lamentablemente hay algunos compatriotas mal informados acerca de la historia de nuestro país....la primera gesta libertaria y efectiva, fue el 9 DE OCTUBRE DE 1820; lo otro (10 d agosto) no fue más q una pobre asonada, improvisada y apurada, y q un año más tarde un grupo de burgueses fueron traicionados por pactar con el enemigo (Fernando VII).....gracias a la JUNTA PROTECTORA DE QUITO liderada por J. J. Olmedo es q Quito sale liberada.....toda la modificación q sufre la historia q se lée en nuestros libros hacia nuestros niños, seguirá hasta q actuemos y cambiemos esto. Alguien y por alguna razón, ha modificado la historia a su conveniencia....a cuál? no lo sé....intuyo q para q los burgueses masacrados el 2 de agosto d 1809 sean recordados.....
    << POR GUAYAQUIL INDEPENDIENTE >>

    ResponderEliminar
  13. hay que pensar en el ecuador y dejarse de pendejadas, el creador de esta página tiene que desarrollar dos cosas, primero madurar y pensar que todos somos Ecuador, y sino entiende sacarla ya que es una verguenza de compatriota.

    yo no tengo nada en contra de guayaquil ni mucho menos en contra de quito, pero creo mucho en ECUADOR, y habalndo de eso lo defiendo integramente desde el Carchi hasta el Macara y desde la Sierra, Costa, Oriente y Región Insular.

    Asi que amigo dejate de cosas viejo y reflexiona en la utilidad que le das ha esta página con las brutalidades en tus comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Ok, lo pensaré pero ten en cuenta que yo soy una respuesta lógica y natural ante los ataques a traición del Gobierno Ecuatoriano a mi ciudad, todo depende de el...

    ResponderEliminar
  15. vaya vaya vaya por guayaquil independiente "alcalde nebot gana a correa en las elecciones" compañerito, como va a comparar peras con manzanas, una cosa es elecciones para alcalducho de monoquil y otra elecciones para la mayor autoridad del Ecuador asi que no vengan con que de que ese bigoton homosexual es el rey, aunque de los simios talvez, ya porque se coje el pecho y dice unas cuantas palabrotas toda la gente de guayaquil cae a sus pies y hasta se desmaya que horrrroorrr??!!....diganme una cosa ¿su ciudad guayaquil o miami? porque segun he notado a nebot le gusta tanto miami que aha convertido el malecon en una pequeña miami y cuando es de irse de vaca se va a florida ¿o no? dejenme contarles una historia, recuerdan como era las peñas a comparacion con lo de hoy, era feo y porque ahora es supuestamente bonito, les digo, estos pelucones gobernabtes en su sabiduria pusieron un poco de dinero para que la misma gente que vivia ahi se encargue de reparar, pintar, etc, y que con tanta ilusion se pusieron sus negocios pun llegaron los pelucones con sus negociazos y, desplazaron a los ingenuos, por esos ya no son las peñas sino las penas

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu comentario un Ecuatoriano, no te pienso responder porque sino me desviarías el tema en discusión acerca del 10 de Agosto de 1809, pero gracias de todos modos, por cierto, ja,ja,ja, "Monoquil", je, je, je, esa es nueva para mí.

    ResponderEliminar
  17. Ja Ja! El resto del Ecuador somos meros espectadores, de como ustedes, Guayacos y Quiteños se destrozan en sus comentarios, una perdida de tiempo total, Guayaquil independiente, una estupidez, Quito luz de América, una sucia mentira, la verdad es que no pueden vivir el uno sin el otro, por muchas razones que no pondré aquí, solo deseo aclarar unos puntos:

    1. Tanto Nebot como Correa son abortos del infierno.

    2.Solo la gente ignorante les cree y les sigue.

    3.Probablemente estos estos cerdos tengan un pacto, y se presenten como enemigos para meterle el dedo al distinguido publico, y transar a sus espaldas.

    4.El tal bicentenario es una mentira, don Melvin Hoyos toma una actitud provocadora y se lo dice a los quiteños en la cara, genera reacciones, en el fondo es la eterna lucha entre los opuestos, protagonizada por el imbecil de Correa y la "oposición" de el alcalde guerrero de madera, todo lo demas, son solo pretextos (Barcelona-Liga, etc)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Habla Pepe... Me alegra que te parezca divertido esta sacadera de putas entre Guayacos y cerdos centralistas.

    Guayaquil independiente no es ninguna estupidez, es una aspiración, un ideal perdido, un sueño robado y usurpado por un imbécil invasor como la rata sucia y asquerosa de Bolívar.

    Quizá a ti te convenga que nos mantengamos juntos, ya que al no ser ni Guayaquileño ni Quiteño, si nos separásemos tu y los tuyos se quedarían en el aire.

    Respecto a tus comentarios anarquistas, respeto mucho la posición libertaria anárquica aunque no la comparto, ya que yo apoyo y defiendo al Alcade Nebot.

    No creo en las grandes teorías de las conspiraciones, son muy "conspiranoicas" para mis gustos.

    Melvin Hoyos y Efrén Avilés son unos héroes, ademas de los intelectuales mas capaces, comprometidos y apasionados por Guayaquil que conozco.

    ¿Y sobre el 10 de agosto no preguntas o comentas nada?, este post es sobre eso :D :D :D

    ResponderEliminar
  19. Pepe, estudia un poco , o mejor dicho, enterate q Guayaquil fue la primera ciudad LIBRE DEL ECUADOR (9 de octubre 1820), luego quito el 24 de mayo de 1822; o sea casi 2 años después!!! NO SÉ EN DONDE EL INVENTO DEL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA....DE CUAL INDEPENDENCIA !!!!!! POR DIOS....
    El primer grito es una mentira, lamentablemente, ante casi todo el pais.
    NO se de q parte del Ecuador eres, en realidad, no me interesa; pero lo q es seguro es q tu region o provincia es mantenida por los impuestos retenidos al Guayas por el gobierno centralista...Y claro, el resto de gente como tu no será más que un mero espectador en lugar de hacer algo bueno....eso es lo q eres, un inutil y mero espectador.....sin historia....
    << POR GUAYAQUIL INDEPENDIENTE >>

    ResponderEliminar
  20. Hola, he escrito en mi Blog una opinion sobre este artículo, me gustaría saber su opinion sobre ella: http://viviendocacue.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy ecuatoriano y me da mucha pena de casi todas las personas que escriben aquí, estos políticos hijos de puta que nos han gobernado siempre, hasta hoy en el Ecuador, han sido una sarta de pillos que NOS hacen creer a los ignorantes ecuatorianos que se pelean y luchan por un Ecuador mejor, todos estos sin lugar a duda tienen un parentesco o son familia, que se casan entre ellos y no les importa ni Guayaquil ni Quito lo único que les interesa es la plata que se roban día a día Y QUE NOS TIENEN ENGAÑANDO CON ESTUPIDECES COMO ESTAS, SE CASAN ENTRE ellos y luego dizque se pelean para tenernos entretenidos en estas barbaridades. alguna ves piensen y no sean borregos de nadie, todos estos comenzando con Nebot y terminando con Correa se nos han de estar riendo, ya dijo alguien que escribió antes que YO. todo es y seguirá siendo un tongo. Y NOSOTROS AQUÍ COMO GILES
    QUE PENA

    ResponderEliminar
  22. la historia acerca del 10 de agosto está tan manipulada y pobremente elaborada por los cebntralistas de siempre (burguesía quiteña) que PARA LOS BOLIVIANOS EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA FUE EN LA PLATA (BOLIVIA) EL 25 DE DE MAYO DE 1809....si tienen dudas consulten en http://www.bolivia.com/Noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia35452.asp ...para que vean que la historia está manipulada.. a los ecuatorianos nos han hecho creer que tenemos el segundo mejor himno nacional, despues de la Marsellesa francesa...y lo mismo dicen en colombia...y en perú....y en venexuela...etc etc etc

    ResponderEliminar
  23. He leído muchos comentarios en esta pagina sin querer queriendo como dice chespirito, pero me doy cuenta que es una pagina donde sale a relucir muchos resentimientos regionalistas he involucran a todos los Ecuatorianos y eso no es haci,y que son de personas mediocres; apuesto que se cagan los pantalones de ir a Guayaquil en la plaza del centenario o van a Quito a la plaza grande, a exponer las estupideces que se dicen en estos comentario le caen a palo por pendejos. De lo que tengo de conocimiento la historia del mundo ha sido manipulada en gran parte a conveniencia del momento
    y nosotros Ecuador no estamos al margen de muchas mentiras. Pienso objetivamente que tenemos que construir el futuro y vivir el momento,y ser observadores. La política Ecuatoriana contemporanea
    desde que tengo uso de razón ha sido una cloaca donde encontramos toda clase de ciudadanos con el pretexto de salvar al País(Militares,empresarios,ciudadanos y algunos curas) que han sido y son corruptos.
    La división del Guayas no es el responsable el Presidente Rafael Correa,el aprovecho el momento Político ya estaba todo consumado ya no había paso atrás, porque ya el proceso de cantonización estaba a punto. Los causantes de este desprendimiento de nuestro Guayas fueron los partidos tradicionales en Guayaquil(P.S.C.)(PRIAN)(PRE) ellos nunca ponían en sus listas para diputados en sus primeros puestos a ciudadanos peninsulares y fueron marginados por mucho tiempos y ese fue el resultado,siempre estuvieron personajes de la ciudad de Guayaquil y muchos de estos corruptos.
    Para mi pensamiento el peor error político Social Cristiano de ese momento fue haberlo declarado loco al Abg.Bucaran han pasado mucho tiempo y todavía el fantasma LOCO le sumba la cabeza al Agb.Nebot.
    Con muchos errores y virtudes se ha visto un cambio en el País en la Constitución en el cual no tenía la anterior, en la nueva hay muchas leyes que benefician al ciudadano y en el orden Institucional
    se esta encuadrando en lo contemporaneo.
    He viajado por todo el Ecuador y se comenta que el ABG.Nebot.es un buen Alcalde para la regeneración de Guayaquil pero nada más, por que es un personaje regionalista y que Ecuador no solo es GUAYAQUIL Y QUITO.y sino todo el País .
    Ojala que se reflexione a cabalidad en Guayaquil que nos acordemos que desde la época de la Presidencia del Ing.León de Frebres Cordero hasta la Presidencia del Doc.Palacio han manejado la élite Social Cristiana en todos los Estratos del Gobierno Nacionales, nunca les intereso modernizar el País y pensaron estar toda la vida.
    El problema fue que un personaje fuera de la actividad Política Nacional un desconocido fuera Presidente y de poco tiempo de ser conocido y tan salados para ellos que los (ignorante hayan sufragado y reelegido nuevamente .)

    ESTE COMENTARIO ES UNA REFLEXIÓN

    NO AL REGIONALISMO, NO IDOLATRAR A LA PERSONA

    ResponderEliminar
  24. Pucha pana... vuelves a las andadas. ¿Seguimos tratando de reforzar el orgullo guayaquileño, intentando restar valor a los quiteños? A veces pienso que el acomplejado eres tú, que solo puedes sentirte orgulloso, humillando al resto. Longuea para que no te longuéen. Bueno, estamos de acuerdo en el contenido del acta (llamaría tu atención en el inicio "Nos, los infrascritos diputados del pueblo...", primera invocación oficial en la Audiencia a un "pueblo" y no al poder de la persona real, ya que te encanta competir). Estamos de acuerdo en que no se buscó abiertamente la separación del rey español, aunque en el movimiento existían convencidos republicanos, como Morales, gran amigo de Rocafuerte (¡diablos! dirás, ¿cómo no hallé ese dato en wikipedia o en los autores que leo?) quién no pudo ofrecerle apoyo de la ciudad, porque las condiciones aún no eran las propicias.
    Supongo que estaremos de acuerdo (si lo leíste en tus "fuentes") que el fracaso de ese 10 de agosto se dio por la inexistencia de ese apoyo: Cuenca y Guayaquil enviaron tropas que participaron en la masacre del 2 de agosto del año siguiente (sí, imagino como te relameras de imaginar cien quiteños muertos en un solo día).
    Ahora... la historia, mi querido pagano, no se compone de hechos aislados, sino de procesos (por eso me resisto a llamar historiadores a arquitectos archiveros que escriben con las vísceras un libro que tiene demasiados adjetivos). El 9 de octubre (que sí, es la primera independencia real en el Ecuador) no se podría entrender sin el sacudón que provocó en sudamérica la matanza de Quito; igual que no se podría entender el 24 de mayo sin el apoyo de esos octubrinos que pelearon en Pichincha. Eso conmemoramos, nada más: un proceso de ideas que iniciaron en Quito, y en la Paz...
    Nuevamente estoy de acuerdo en que hay que dejar el "quiteñocentrismo" en los pénsums de historia... pero ¡por favor!, investiga, aprende, discute... no busques tu orgullo en el odio... nuestra historia no es una competencia para ver quién es "más mejor"... y si vamos a eso... pues entonces la península puede reclamar, porque allí se asentaron los primeros seres humanos... ¡no, espera! vinieron del Asia... mmm... y ellos del África... chuta...

    ResponderEliminar
  25. Taita pendejadas: Ja, ja, ja, es que no puedo evitarlo, cuando veo que nosotros nos morimos de hambre mientras Ustedes se engordan a punta del Estado centralista que los llena con el dinero de nuestros impuestos, no encuentro otra salida para desfogarme que joderles la vida y atacarlos de una forma verdaderamente psicopática.

    Lo siento, tengo que sobrevivir de alguna forma y ya que no solo de pan vive el hombre pues me alimento al menos del odio.

    Estamos de acuerdo con que el 10 de Agosto no tuvo nada de separatista ni autonomista ni nada de eso por el estilo, nunca se gritó abajo el yugo Español ni nada, tienes razón en algunas cosas, pero no en que se promovió a una rebelión en las demás ciudades ya que solo se insinuó como dice mi fuente a una revuelta similar "en apoyo a la corona Española".

    Ya para serte sincero eso les pasó a los Quiteños de entonces por pendejos y acomplejados, y nos pasa a muchos en este país a decir verdad, cuanto cholo o longo aquí que se cree que de la mas alta y rancia nobleza y no se fija que todos somos mestizos, creen que siendo "snobs" logran una cierta alcurnia.

    La realidad es que Felipe VII fue el Rey mas déspota y desgraciado que pudo tener España (cabronete según le dicen los Españoles),
    es que te juro que no existe justificativo alguno para la estupidez de aquellos terratenientes y pelucones (de peluca) Quiteños ya que el Felipe VII muy bastardo colaboró con los Frances para invadir España y con su apoyo destronó a su propio padre (Motín de Aranjuez), en 1808 había ya suprimido la constitución asumiendo todos los poderes pactando vil y servilmente con Bonaparte, eso quiere decir que la revuelta Quiteña de 1809 fue una revuelta de extremísima derecha contra el representante de un "libertarismo" como Pepe botellas, los Españoles son mas estúpidos todavía por que llegando Bonaparte a liberarlos, lo despreciaron.

    No existe justificativo loco para tamaña estupidez, los Quiteños apoyaron a un rey absolutista "parricida", seguramente si viajases al pasado y los conocieses te decepcionarías al verlos, siendo unos pelucones que tomaban el te levantando el dedo meñique.

    Pero ya... quizá siendo un poco mas abierto, tal vez no fue producto de su profunda estupidez, puede ser también productos de complejos o porque eran unos nobles ultrafascistas que apoyaban el absolutismo de un Rey déspota y sanguinario que terminó asesinando a miles ya que por su culpa y su ley de sucesión al trono Español a conveniencia de sus intereses se desataron la guerras Carlistas.

    Algo de bueno trajeron las leyes persecutorias al judaísmo hechas por Felipe VII y la guerras Carlistas al menos, trajeron a los Vascos Españoles que escaparon de las imposiciones y persecuciones del Estado centralista Madrileño y gracias a eso... "hoy yo escribo aquí".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Como ya lo han dicho esto no es entre Quito Y Guayaquil estamos hablando de nuestro país, en el cual manipulan la historia y hacen que crezcamos con una gran mentira desde que empezamos a educarnos, pero es cierto salen temas políticos como siempre que no pueden faltar.
    A donde pretendes llegar echando la culpa (de los hechos) a los quiteños pero analiza que quieres lo lograr con ello si tu mismo tienes pensamientos tan tarados en este tiempo no eres racista pero si regionalista por favor no existe gran diferencia.
    Que todxs somos mestizo se ve que entiendes de historia y entonces como puedes decir semejante cosa, enfócate para que fue el blog si bien es cierto la historia no se puede cambiar pero no por ello se puede decir cosas que se les venga la gana a otrxs de escribir e inventar.
    No se trata de complejidad “no es de gente muy inteligente quemar viva a otros iguales a ellos …….” Esto es otro tema si solo por palabras que lees que lxs lectores escriben y vainas así ya sientes llenarte de odio.
    Por favor con tus comentarios es cierto le quitas credibilidad a lo que escribiste primero, verdaderamente cual es el fin de esto decir que Guayaquil es mejor dejemos no de niñerías.

    ResponderEliminar
  27. Bien, que chevere, Guayaquil se independizó antes que Quito, es el hogar de una simiente rebelde y altiva, que aspira a su libertad y autonomia, y que ambiciona elevarse como las estrellas de Octubre, para desde el cielo, reflejarse sobre un rio Guayas calmo, pero a la vez bravio y poderoso.

    ¿Y eso para que mierdas sirve? ¿Convertir a Guayaquil en un pais enano dentro de otro pais enano ambos subdesarrollados? Señores, quisiera que vean, como yo, COMO EL RESTO DE PROVINCIAS DE LA COSTA ESTAMOS HARTAS DE QUE TODO SE LE DÉ A GUAYAQUIL, incluso sus propios cantones, como santa elena BAILO DE GUSTO AL SEPARARSE DE USTEDES.
    ¿Porqué será?

    ¿Y los quiteños qué? Pues Bien, ellos son otra mierda, igual o peor que ustedes.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo y Pepe: A mi solo me interesa Guayaquil el resto me apesta, ¿Ecuador nuestro país?, suyo ha de ser, mío para nada, no me interesa, se los regalo...

    ResponderEliminar
  29. Gracias por regalarme el Ecuador, claro, es el recurso, cuando se te han acabado los argumentos.

    A proposito, es desconcertante ver el logo de "israeli support" en tu pagina, cuando Israel es el "Quito" de los pobres Palestinos "Guayacences" que ven como su tierra es despedazada por el fundamentalismo y el exacerbado patriotismo. (Sin querer entrar en otra discusión tan o más absurda).

    Victor, tienes que informarte, el apasionamiento politico mal orientado puede crear desde un tercer Reich, hasta un Al-Qaeda, pasando por nuestros lideres de pacotilla que tanto tu Nebot como Correa, solo luchan por los intereses de sus circulos de allegados.

    Este es mi último comentario, tú, mi querido amigo, tranpiras odio, nada bueno puede resultar de eso.

    Con todo, y de manera sincera, te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  30. Pepe: No hombre, gracias a ti, ¿faltaba mas?, Ecuador es tuyo, gracias por quitarnos semejante peso de encima, ¿te lo envuelvolvemos en regalo?, ¿le ponemos pompón?, saludos...

    ResponderEliminar
  31. Que muestra de total ignorancia y desconocimiento del proceso politico social y cultural que dio inicio al proceso de independencia.

    Para su conocimiento la muerte de los patriotas de la Junta del 10 de agosto de 1809 provocaron la agostada de 1810 y fue de tal repercusion los acotencimientos de 1809 que obligaron a destacar hacia Quito Luz de America todo un ejercito despachado del Lima y Bogota sitiando a la que seria la Capital de la Republica Soberana del Ecuador.

    En el juramento de Guerra a Muerte que hace Simon Bolivar en el Olimpo frete a Simon Bolivar su maestro, hacia los españoles invasores dice que no habra cuartel por el asesinato de los patriotas de Quito y posterior matanza de ciudadanos quiteños el 2 de Agosto de 1810.

    La historia es un proceso y ese proceso dio como resultado la independencia de los pueblos latinoamericanos y empezo el 10 de Agosto de 1809 en Quito le guste a quien le guste...

    ResponderEliminar
  32. Es evidente que la gente sacó provecho y manipuló los acontecimientos políticos allí ocurridos para arengar al populacho y lograr objetivos verdaderamente independentistas, ya lo he admitido y todos lo sabemos, gracias no a lo ocurrido el 10 de agosto sino a lo que se inventó respecto de aquella fecha y por sobre todo a la masacre infame que se dio es que hoy gozamos de la libertad, crearon una mentira conveniente para todos, aprovechando que no existían testigos ya que todos fueron asesinados. Pero la realidad es la realidad, le duela a quien le duela, hay una placa en el monumento ese de los falsos próceres (pelucones de peluca) donde está lo mismo que aquí ya he escrito:

    "JURO POR DIOS Y POR LA CRUZ DE MI ESPADA DEFENDER A MI LEGITIMO SOBERANO FERNANDO VII, SOSTENER SUS DERECHOS, MANTENER LA PUREZA DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA, ROMANA Y OBEDECER A LAS AUTORIDADES CONSTITUIDAS".

    Díganle a Rafico que no sea tan bruto y que en corto, de madrugada, entre gallos y media noche así como aprueba presidentes y vicepresidentes del congreso, la haga quitar.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  33. me gusto mucho la informacion ,intersante aunque eso te lo enseñan en el colegio.hay que dejar el regionalismo a un lado y pensar en el Ecuaor como u na unidad eso si tener presente lo que es historia y no verla a la conveniencia.porfavor como no pueden ver la verdad si del juramento que realizaron ellos existen documentos.

    ResponderEliminar
  34. Es obvio que el 10 de agosto y casi todo el proceso de independencia no fue mas que un grupo de pelucones rebeldes que no querian perder sus privilegios y que querian tener todo el poder para si mismos. Basta con ver quienes financiaron las revueltas y quienes fueron los principales organizadores, pelucones que querian mas poder, personas que querian tener todos los derechos para explotar a los indigenas y someter al pueblo.

    Aparte de eso, yo creo que no esta mal vivir de la fantasia, recuerden que los que escriben la historia son aquellos que han colgado heroes. Y si fueron buenas o malas intenciones lo que los guio ya todos seran juzgados por la ley divina, si las nuevas generaciones los concidera heroes o no, eso no los perjudica ni apoya. En esto viene a mi mente un capitulo de los simpson (me perdonan el ejemplo, pero soy super fan y me parece que aplica muy bien) en el que lisa simpson descubre que el fundador de springfield (jeremiah springfield) fue en realidad un despiadado pirata, pero al final no devela la verdad al pueblo de springfield porque se da cuenta que la leyenda inspira al pueblo y aumenta su amor a la patria y buenos sentimientos. Si fue o no pirata, eso ya no viene al caso, asi mismo lo importante del 10 de agosto es que ahora inspira a la gente a amar a su patria y defender lo suyo.

    ResponderEliminar
  35. continuando con mi comentario anterior quisiera citer textualmente algo que lei en el blog de alguien de la sierra sobre el 24 de mayo y la verdad de la muerte de Adbon Calderon.
    "Si van a empezar a decir a todos los wambras cacas en las escuelas, que Abdón Calderón fue un fiasco, que murió de disentería y que no hizo nada patriotico, entonces en lo personal prefiero seguir estancado en el modelo de educación en el que le sacan la pucta al pobre de Abdón Calderón, con cañonazos y todo y si es posible que le aumenten misiles de destrucción masiva teledirigidos y que aún así el fue capaz de aumentar su ki y convocar a una gengi dama con la energía positiva de cada uno de los Ecuatorianos y destruir así a los peruanos invasores en la batalla del Pichicha"

    ResponderEliminar
  36. En Cierto Modo hay algo de verdad, lo cual no puedo asegurar sobre las verdaderas intenciones de aquellos que seguramewnte se alzaron contra una demonacion subyugante, puesto que si vemos objetivamente la Historia preguntemonos, quienes eran los que preconizaron las revueltas, acaso eran personas normales cpmo nosotros o eran personas poderosas dentro del circulo social aristocratico Quiteño, pues es evidente que tenian relaciones muy estrechas con Politicos y Reyes, ademas es verdad todos se jactaban de alta alcurnia Quiteña excepto Espejo que era descendiente de indigenas, la verdad si la mayoria de Quiteños son unos asalariados y Burocratas que viven de lo que otros producen, son dizque intelectuales pero solo sirven a sus mezquinos intereses, seguramente la revolucion se da por que les toco el bolsillo y susu prevendas o latifundios constituidos por sus antepasados serviles a la Corona Española y digo esto por que la evidencia dice mas que la historia, sino como estos Quiteños burocratas chupadinero ajeno, asesinaron a Ely Alfaro sino por el odio uy por que les toco el bolsillo

    ResponderEliminar
  37. Sorprendida, totalmente sorprendida de ver como sueltan en internet una cantidad de barbaridades, los unos contra los otros, quienes son ellos? ecuatorianos, no se distingan por favor, ni guayacos ni quiteños y de otros lados, todos somos lo mismo, hasta cuando van a permitir que germinen en sus corazones odios y rencores de otros tiempos. Pienso y muy certeramente, que si aún mantuvieramos problemas limítrofes con Perú y algún peruano, lee estos comentarios llenos de odiosidad y enfermos de una pasión incalificable, verían el momento oportuno para recuperar el Reino de Quito, sí Señores, no olvidemos que en principio eramos eso. Así que dejémonos de odios inútiles, tratemos de refrenar ese derrame de adrenalina que nos ocasiona estos últimos tres años de desgobierno y miremos hacia adelante como hermanos ecuatorianos.

    ResponderEliminar
  38. María: Sinceramente, me importa un comino su puerco reino de Quito, para mi mejor que se lo lleven los Peruanos, a partir de mi y gracias a Correa una nueva generación de cecesionistas se está formando en mi familia, si llegase a haber guerra con Perú lo primero que haré será desertar y criaré a mis hijos para que hagan lo mismo, nadie en mi familia luchará para salvaguardar el puerco ego Quiteñó, ¡nadie!.

    ResponderEliminar
  39. Wow otro aporte revisionista, que gracioso resulta sobre todo luego de la reunión iberoamericana de historia la cual tuvo conclusiones totalmente diferentes. Jajajaja que raro encontrarlo en un lugar como este. Guasmoquil independiente...sería hora de que lo sean para bajar los índices de delincuencia a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  40. MONO IGNORANTE, eres un pobre retrasado mental, ni siquiera sabes lo que escribes pendejo. Te diría q esta basura es una falsificación de la historia, pero la palabra falsificación le queda corta, lo tuyo son puras sandeces retrasadas, y la gente q se cree toda la mierda que escribes deben ser otros tarados como tu.
    Pero bueno gracias a tu elocuente discurso político lleno de falsedades que rayan en la estupidez, me he dado cuenta el por que le creen al otro retrasado mental como ese MAMA VERGAS de Nebot, otra rata cerda inundada de porqueria, mentiras, traición y corrupción, claro tenia q ser el hijito favorito del cerdo mas cerdo que ha parido esta patria el homosexual de Leon.
    Si te asomas x Quito cabronsito de mierda te juro que te rompo el culo a patadas Victor Antonio Vizcaino Luzuriaga
    , claro con esos apellidos se ve que perteneces a la noble estirpe de traidores a la patria que tanto nos han cagado.

    ESTAS FICHADO BASURA

    ResponderEliminar
  41. Que ridiculo blog!! puff!! no tienen una historia de pueblo o cultura de pueblo de donde construir su nacion, tiene la misma que el resto de ecuatorianos y latinoamericanos. Pero bueh!!! total envidia, no tienen ni la mitad de riqueza cultural y patrimonial, y no han tenido un papel importante en la historia, un papel cultural y un legado cultural para las generaciones como lo tiene Quito que orgullo ecuatoriano fue el primer patrimonio cultural de toda america, ni mexico, ni la habana, ni cusco, ni lima, ni ninguna otra ciudad de america, ni toronto, ni chicago, ni nueva york, nada!!! Quito, Quito para la america, a si como para europa fue Cracovia!! Quito con el centro historico mas grande y mejor conservado de toda america, Quito capital del barroco americano, Quito con una de las mejores o la mejor para muchos escuela de arte colonial! Escuela conocida mundialmente, y arte valorado, con su granciosa fusion mestiza, un arte y una ciudad conocida en el mundo, una ciudad que es arte y patrimonio de todos los seres humanos, y sobre todo de los ecuatorianos, una ciudad hermosa, que gusta a todos los visitantes, la ciudad que acogio todos las ordenes religiosas, que de ella saldrian a evangelizar toda america del sur. Una ciudad tan importante, ahora capital de la unasur, una ciudad que es tan admirada por el mundo y que tanta tanta historia, tanto arte, tanta cultura, tanto o mas que muchas ciudades europeas, una ciudad que si estuviera en europa seria una de las mas visitadas... En lugar de ir encontra de una ciudad que es de ustedes, que es de todos los ecuatorianos, que hace enorgullecer a todos los ecuatorianos en el exterior, que hace sentirnos un pueblo, un pais, rico, lleno de tesoros...
    Ustedes insultan, escupen, arremeten contra una su capital... que estupidez!!! ja en fin alla ustedes! todos sabemos que Quito es el alma de este pais, sin Quito este pais no tendria la riqueza cultural que tiene.


    “INTERIORMENTE eran unos mismos con Santa Fe, Cartagena y Caracas... siendo Quito el que regó por toda la América los planes que tanto estragos han causado”.

    De una carta del obispo de Cuenca, Andrés Quintián y
    Ponte al Rey de España en enero de 1812.

    “AMÉRICA NO SE VIO MANCHADA con la insurrección hasta que los quiteños no dieron el escandaloso ejemplo de aspirar a la autoridad suprema”.

    De una carta de Melchor Aymerich militar español a Carlos Montúfar.

    ResponderEliminar
  42. Para empezar Quito tiene un centro histórico lleno de fumadores de crack y marihuana con prostitutas y travestidos que venden droga a altas horas de la madrugada, no hay iluminación, su alcantarillado hace que en las madrugadas apeste las calles, sin contar con que la basura se acumula en pilas en las esquinas mientras chamberos destruyen las fundas intentando recoger cartón para venderlos, peleandose contra perros callejeros que comen basura.

    Quito es la cuna y capital del movimiento GLBT, los mas grandes logros de este gremio de maricas se han obtenido desde Quito, entiéndase el cambio de sexo de "Estrellita" y el primer matrimonio gay de este pais.

    Quito posee un riqueza cultural tan grande que para verla debes ser amigo de la oligarquia estatal burocrática Quiteña para poder visitar sus casas y observarla por que las obras de arte se las robaron de los museos y hoy forman parte de colecciones privadas.

    Quito es la ciudad donde no puedes salir mas allá de las 7 de la noche tanto por el frio como por la delincuencia ya que los ladrones están prestos para robarte, violarte y hasta matarte.

    Quito es la capital de la burocracia centralista y el hogar de mantenidos y sinverguenzas que viven a costa del Estado que exigen cada vez más y más esquilmando a viejos y jubilados gracias a que para pagar sus vidas recurren siempre a "prestarle" dinero al Seguro Social.

    Quito posee una historia cultural heredada de los Incas Peruanos, por que mas allá de la invasión Inca su única cultura se remite a las tribus Shirys, Quitus, Caras, Puruhaes, Panzaleos, etc. que escásamente alguna producción artesanal crearon al sufrir siempre de retraso mental, bocio y cretinismo por falta de yodo (¿sorprendido?, lee historia...).

    ¿Quito?, ¡ja!, no me hagas reir, que prefiero seguir amargado como hasta ahora por su absurda existencia y no les pienso dar ni siquiera la mas mínima sonrisa.

    ¡COBARDES!, ¡ASESINOS!

    ResponderEliminar
  43. Jejejeje! dices unas estupideces, creo que te quedaste en el siglo pasado! jejejeje. no sé en que sitio vives, pero se nota que no has ido a Quito los ultimos años, se nota que no has visto ni una foto ni un video de los ultimos años de Quito!!! pufff!! se nota a leguas tu increible ignorancia, que feliz eres con tu ignorancia, jajajaja, bueno en fin cada quien es feliz como quiere!
    Para empezar, todo eso de basura, prostitucion y desorden del centro historico de quito, peste, sin iluminacion, mal alcantarillado, jajajaja, Quito es una de las ciudades ecuatorianas y latinoamericanas mas limpias, mas ordenadas, mas cuidadas, esta por encima de lima, caracas, bogota, la paz, guayaquil...ETC en orden, limpieza, cuidado. Todo el centro historico de Quito tiene una iluminacion, en calles, y en edificios, las iglesias, palacios, monasterios estan preciosas y elegantemente iluminados que es una gozada pasear por la noche y ver su iluminacion, el ipiales que antes era horroroso en el centro de Quito ya no existe, las calles estan limpias, estan libres del comercio informal, se puede pasear, los edificios estan libres de esos comercios, cada vez mas se recuperan todos los edificios, somos la ciudad latinoamericana que mas ha invertido en la recuperacion de nuestro centro historico, la UNESCO nos dio buena calificacion y estamos bien valorados, gracias a la apoyo de la fonsal, el estado y ayuda de otros como españa. La recuperacion del centro historico de Quito ha hecho que sea el museo vivo mas grande de america!!! la 24 de mayo donde eran las prostitutas, ahora es un via limpia, cuidada, iluminada, y muy turistica. la Ronda la calle mas quiteña abandonada, donde habia drogas, y delincuencia, ahora esta recuperada, limpia e iluminada, y se ha convertido en la zona mas cultural de Quito donde hay salas de arte, exposicion, sitios donde se exponen mas arte que en todo el ecuador, donde se reunen los artistas, donde puedes encontrar todo tipo de arte, con tiendas, galerias de arte, restaurantes..ETc una calle que esta llena de turistas una calle que esta preciosa!
    Se nota que no has conocido nunca Quito, Poseemos montones de arte y varios museos, quiza en tu ciudad los pelucones solo puedan acceder al arte, pero en Quito no, en Quito el arte esta al alcance de todos, solo el centro historico ya es un museo en si, las iglesias, los palacios, los edificios, el entrar en una iglesia de Quito ves mas arte que en todo guayaquil, tenemos el museo de la ciudad, con muchas obras, tenemos el museo de san francisco, con coleccion importantisima de obras de arte, tenemos el museo contemporaneo, con arte moderno, cada templo tiene su museo, santo domingo, san agustin, santa clara, san juan, la basilica, catedral, el carmen alto y bajo...ETC tenemos el museo guayasamin un museo importantisimo que mucha gente del mundo vienen solo por verlo, donde se encuentra la famosa capilla del hombre, reconocida por la ONU y con apoyo de ella!! Tenemos el museo de cera!!! pufff!! En Quito lo que sobra es arte!! Tenemos un edificio contruido por eiffel el de la torre de paris por si no lo sabes!!! somos unas de las pocas ciudades que tiene una obra urbana de ese arquitecto tan famoso! Yo te recomendaria que por lo menos mires fotos o videos en youtube del Quito actual! y seguro que te quedaras con la boca abierta y veras lo aquivocado que estas!! ja! si vieras la iluminacion, la limpieza, el ordena, la belleza!! uff esta preciosa!!

    ResponderEliminar
  44. La delincuencia, jajaja me hablas de delincuencia cuando guayaquil hoy y siempre ha superado en delincuencia a Quito, y ahora sigue siendo guayaquil mas insegura que Quito, la delincuencia es una desgracia que tenemos que soportar todos los ecuatorianos y los latinoamericanos, ya que nuestros gobiernos no han sabido solucionar. Pero aun asi Quito esta por encima de muchas ciudades en seguridad de toda latinoamerica!
    No se que tiene que ver lo de LBT o como sea!! lo de los homosexuales???? a que viene eso??? osea pones estupideces, que tiene que ver que haya eso aqui o alli, eres ingenuo, se nota que no sabes nada de mundo, sigue creyendo que en guayaquil eso no hay, o que solo hay tres que para ti deben ser enfermos, pero claro que se puede esperar de una mentalidad que se ha quedado en el siglo pasado jejeje, para informarte, en tu ciudad hay tantos gays como en Quito o mas, muchisimos homosexuales estan escondidos, si todos los homosexuales salieran a la luz, todos los datos mundiales cambiarian! pero bueno te informo que todas las ciudades tienen homosexuales, todas las ciudades grandes tienen festejos, grupos y organizaciones de homosexuales, y las ciudades mas desarrolladas, mas modernas, mas libres, mas democraticas tienen a los homosexuales y dan a los homosexuales igualdad, derechos y libertades, sino mira, toronto, montreal, amsterdam, madrid, barcelona, sidney, paris, londres...ETC Me parece que Quito esta mas avanzado en derechos que guayaquil, si aqui hay mas libertad pues eso es que vamos caminando hacia adelante y no hacia atras! somos una sociedad mas tolerante, libre... como las grandes ciudades!
    Pero pufff!! eso no tiene nada que ver con lo que hablas!! que estupidez creer que tener eso es perjudicial!!!

    Quito tiene un clima precioso, la noche hace frio, pero que ricoo!!! y se puede salir mas de las 7 ayss!! no sabes nada de este ciudad dices cosas tan ignorantes, hasta un aleman sabe mas de Quito que tu jejejeje La noche Quiteña es buena, y gusta, la fiesta, la farra, es cheverisimo!!!

    Sino pregunta a gente que haya venido, todos los turistas que viene se van contesntos de Quito, es una ciudad que tiene muchas cosas que dar!

    Somos una fusion no solo de incas y españoles, sino de mas pueblos, de todo el mundo, como lo es ecuador! Quito no es bogota, ciudad juarez, bagdad, caracas etc!!! aunque no te guste, Quito no es como esas ciudades jejejej

    ResponderEliminar
  45. LA riqueza??? me hablas tu de riqueza!!! si hasta los 90 guayaquil se lo llevaba todo!! cual es la ciudad mas grande de ecuador?? cual es la ciudad con mas industria de ecuador?? cual es la ciudad con mas ricos de ecuador?? cual es la ciudad con mas habitantes de Ecuador??? Yo te dire, guayaquil!! guayaquil ha estado llevandose toda la riqueza! alli iban las migraciones, alli llegaba la riqueza!! todo por su puerto, por algo hasta los 90 eramos una republica bananera, todo era banano osea guayaqui! ahora somo una republica petrolera tambien, osea todo oriente, la amazonia, que es de donde sale la riqueza, y ahora como no todo se mueve por barco, por fin Quito pudo salir adelante, Quito ha creado una industria, ha creado un comercio que le ha hecho crecer, y poder ponerse al nivel de guayaquil!!!

    Si hasta en el pasado guayaquil estaba mejor, y te quejas?? y se quejan??? jajajaja, mientras guayaquil tenia alcantarillado, luz publica y servicios publicos Quito no tenia nada, o los tenia deteriorados o precarios, fue ELoy alfaro al llegar al poder, quien puso alcantarillado y luz a la capital del Ecuador, quien puso a Quito como debe estar, como capital de esta nacion, es quien verdaderamente fundo este pais, union el pais, y penso, y nos hizo ver que podiamos ser un pais!! Eloy Alfaro fue un buen presidente y un buen alcalde de Quito, su asesinato no solo fue por quiteños, sino por ecuatorianos, y extrangeros, fue una manipulacion contra la revolucion liberal, comandada por los ricos de guayaquil, hacendados de todo el ecuador y la iglesia que no querian perder sus riqueza!!!

    Verdaderamente no sabes nada!! Quito es un orgullo ecuatoriano, todos los ecuatorianos en el exterior, hablan bien y se enorgullecen de Quito, incluido guayaquileños que quieren tanto a su guayaquil y a quito!!! Quito es patrimonio de la humanidad, su riqueza es importantisima en el mundo, y la UNESCO se dio cuenta por eso la eligio como primera. Es el alma de la cultura ecuatoriana.

    Quito es una ciudad moderna, limpia, luminada, y que lucha por el futuro!!
    Quito no solo cuida su centro, ni su norte, sino a todo quito llega el desarrollo, poco a poco, en quito no hay fabelas como en guayaquil, o lima, los peruanos se emputan al ver como Quito esta mejor que lima!! Quito no solo pone agua potable, alcantarillado y luz a los ricos, sino a todos!!!
    Tenemos un transporte que los guayaquileños copiaron jejejeje
    En guayaquil mientras mas al sur vas, mas pobre es, mas marginalidad hay, en guayaquil hay tanta desigualdad entre ricos y pobres, deberian de decirle a su alcalde que en lugar de hacer o decir tonterias, luche por los mas necesitados de guayaquil, lleve la riqueza a barrios pobres de guayaquil, no solo gaste el dinero en el malecon y en las zonas centricas y de barrios de pelucones!!
    Si comparas los barrios pobres de Quito con los de guayaquil jajajaaj les superamos, es gracioso como te quejas de Quito cuando ustedes tienen la mayor riqueza del pais, y ni siquiera tu ciudad esta a nivel!!! si lo mas facil es culpar a otros!!
    Si ni los mismos guayacos odian el centralismo de guayas, sino mira santa elena se harto y se independizo jejejeje, para centralismo no hay mas que guayaquil!!! Ninguna ciudad costera quiere estar asociada a guayaquil, porque es la ciudad mas centralizada del ecuador, mientras que las ciudades de la sierra no tienen problema con Quito!!
    Sino ya me diras que piensan en machala, puertoviejo, santa elena, esmeraldas??? jajajajaj

    Eso no mas!!! enterate y luego habla!!!
    viva ecuador y su cultura, y sus pueblos y ciudades, igualdad para todos!!!

    ResponderEliminar
  46. Eso no es cierto antes Guayaquil era un gran basurero y el dinero de Guayas se lo feriaban en Quito, y si en Guayaquil se concentraron la mayor parte de industrias es por que los Guayaquileños son mas trabajadores y creativos para los negocios eso es todo, acaso usted ha visto que las papas y los chochos estan de punteros en el ranking de productos exportados

    ResponderEliminar
  47. Que patetico articulo el que realizo esta farse que es una mentira el primer grito de la independencia esta borracho, yo soy guia y conosco muy bien esta historia y lo que realizon los proceres de jugarse la vida por darnos dias mejores no tiene nombre, pudo haber sido por interes economicos pero lo que hicieron es digno de honrar asi QUE DEJEN DE ENSUCIAR TAN GLORIOSA FECHA porque para hablar tantas estupideces se necesita primero estudiar mas a fondo la historia.
    al ignorante que realizo este ridiculo articulo le invito a visitar el museo Alberto mena Caamaño ahi guio y si quieres te puedo explicar el porque decada accion de los insurgentes

    ResponderEliminar
  48. PORQUE TE EXPLICAS QUE LA segunda junta superior de gobierno q formo Carlos Montufar quedo como la primera con Juan Pio Montufar como presidente y el obispo Cuero y Caicedo como vicepresidente?
    o de porque se eligio al conde Ruiz de Castilla como presidente en un principio de dicha unta apesar de haber sido la persona que traicionom las capitulaciones?
    o de que Carlos Montufar sea fusila como traidor a la corona apesar de haber sido enviadocomo comisionado regio¿?¿
    cuando algo no se conoce se esta presto a errores y eso cometio la primera junta de gobierno, pero de 1811 a 1812 no hubo gobierno español y se formo la constitucion del estado de Quito de 1812.
    asi que les invito a que vayan a la sircaciana que ahi estan los papeles oficiales y no se basen en un patetico articulo de internet que no tiene fuerza ni pegada.

    ResponderEliminar
  49. Victor tu parece que ni conoces Quito... Mira sobre el comentario 43... Quito es el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, su centro histórico es eno de los más bellos y ricos en todo el mundo...algo por lo que deberías estar orgulloso, se encuentra en muy buen estado al haber sido rehabilitado en su totalidad por el Municipio y la inversión extranjera privada que aprecia su valor, las calles no huelen mal déjame decirte y están muy limpias, más limpias que tu casa seguro, la infraestructura de servicios es completa es decir que como en toda la ciudad formalmente establecida posee agua potable y electricidad, obviamente. Al centro hitórico de TU capital la atraviesa el Trolebús, un proyecto de transporte público totalmente exitoso y en constante mejoramiento que ha sido considerado referente internacional desde su creación y no sorprende que tu ciudad lo haya copiado...que bien...sabes deberías salir de tu casa de vez en cuando y DEJARTE SORPRENDER POR TU PAIS que está lleno de maravillas y sabes algo pobre resentido...el centro historico de Guayaquil muy hermoso por cierto se estableció frente al puerto, ciudad portuaria por origen que carece de una plaza central al redeedor de la cual se organicen sus actividades y es por esto que en el Malecón 2000 se construyó una plaza al rededor de La Rotonda compensando así su ausencia... Gracias a Dios no todos los guayaquileños son como tú...búscate una novia, estudia y comienza a vivir.

    ResponderEliminar
  50. Estoy sorprendido del cinismo de los quiteños mienten en todo, no son honestos presumen de un monton de casas viejas que no tienen nada de belleza arquitectonica y la llaman patimonio cultural, cuanto pagaron por el titulo? y seguro fue con dinero del petroleo de todos los ecuatorianos, Reino de Quito? cual reino si Quito nunca existio todo fue una mentira creada por los historiadores quiteños lo unico que habia fue un pueblo pequeño de indios productores de mellocos que fueron facilmente dominados por los Incas.
    yo e visto de cerca la vagancia de los quiteños porque tenia que viajar a Quito por causa del centralismo, su economia es ficticia porque depende de la plata del estado ya que por si mismos no producen nada solo flores y mellocos. Mi pregunta de donde salio tanta riqueza de tanto edificio de lujo que hay en el Quito Tenis, Gonzales Suarez, la Carolina, Cumbaya etc? Pues de la riqueza que le roban a las demas ciudades del pais, por eso yo me averguenzo de esta capital que tiene el Ecuador mas digno seria que la capital fuera CUALQUIER OTRA CIUDAD antes que esa ciudad de ladrones de corbata llamada Quito.
    Por eso yo apoyo a la Republica Litoral de Guayaquil.

    ResponderEliminar
  51. Y en vez de hacer consciencia y ponerse a trabajar lo único que hacen es exigir mas dinero del estado, mira... no te preocupes, es mucho mejor así, déjalos, una vez que se les acabe el petróleo que le roban al oriente no tendrán de donde comer y ese será el momento preciso para darles la patada en el trasero, :D :D :D

    ResponderEliminar
  52. mo encuentro lo que busco son las fechas son:
    9 de octure de 1820
    24 de mayo de 1822
    11 de octubre de 1824
    12 de febrero de 1832
    23 de julio de 1945
    25 de julio de 1941

    ResponderEliminar
  53. Si algo de bueno puede tener un foro como este en el que los odios y resentimientos afloran, es dejar en evidencia lo absurdo del regionalismo mal concebido. Quito, Guayaquil y las demás ciudades son la cuna y hogar de muchos ecuatorianos por lo que si no las amamos, por lo menos debemos respetarlas y no rebuscar para cuestionar su historia o argumentar una crítica tan mal intencionada como inútil.
    Viva Quito, Guayaquil y los buenos ecuatorianos, aquellos que se dedican en serio a la Historia(pero a la que estamos escribiendo este momento).

    ResponderEliminar
  54. Me pidiero hacer una reseña de la importancia historica del 10 de agosto de 1810 y por desgracia cai en este lugar, como "mona" guayaquileña les diré que me canse de leer tanta basura (me refiero a los comentarios). No se cansa el pueblo de decir "Ecuador es uno solo" y miren como siguen con el tan absurdo regionalismo. Esto es muy simple los que quieren creer la "mentira" del 10 de agosto, creanlo y punto, los que como yo prefieren creer el el tradicional grito de independencia, simplemente cierren la pagina y ya, no se sulfuren...
    Esto no es sobre si es verdad o mentira el texto referente al 10 de agosto, es sobre la supuesta cultura ecuatoriana y a todo aquel ha comentado unicamente para clasificar a las personas con el regionalismo, dejenme decirles: LOS FELICITO POR TODA SU "CULTURA" E IGNORANCIA.

    ResponderEliminar
  55. ILUSTRANDO AL IGNORANTE (QUE IGNORA) GUAYACO

    ESPAÑA EN PODER DE FRANCIA, APROVECHAN LAS COLONIAS Y SE LIBERAN

    Revolución francesa de 1789, en la cual una asamblea popular finalizó con siglos de monarquía con la destitución y ejecuciones del rey Luis XVI y su esposa María Antonieta y la supresión de los privilegios de los nobles. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuyos principios eran "Liberté, égalité, fraternité" (en español: "libertad, igualdad, fraternidad")

    ResponderEliminar
  56. JURO LEALTAD AL REY JA JA JA

    BUENISIMA LA BROMA

    La invasión napoleónica en el territorio español hacia 1807, puso en evidencia la debilidad de la monarquía ibérica. Esta incursión forzó la abdicación de los reyes Carlos IV y Fernando VII a favor de José Bonaparte (conocido como “Pepe Botella”).

    ResponderEliminar
  57. LA verdad todos estos datos me han recordado lo que alguna vez escuche, que realmente no deberiamos celebrar tanto este 10 de agosto, pero al fin de errores y certezas se consiguio el objetivo, somos libres, gracias a quien pues ese al final sera la gran incognita, pero el resultado es el mismo. EStoy definitivamente de acuerdo con el creador de este espacio, Quito tuvo suerte porque los Españoles se acentaron en esta ciudad, de pronto por el clima,ya que se parece mucho al de Espeña?? quien sabe, pero en todo caso, creo que esa ventaja por sobre todas las demas ciudades de nuestro Ecuador debiera ser aprovechada para ser ejemplo y no como el tipo que opino sobre el Pais de los Simios, que pena,porque en ti es en que se ve el odio que nos tienen, no entiendo, si lo tienen todo, hasta como tu dices, mejor Educacion, si, porq todo el mundo se quiere venir a vivir a Guayaquil, no a Quito???, por eso han pobrecido mas nuestra Ciudad, porque todo el mundo se viene aca con el sueño de mejorar su vida, y si lo unico que demuestras con esas publicaciones es la GRAN ENVIDIA que nos tienen, porque son ACOMPLEJADOS, e HIPOCRITAS, siempre los Quiteños con sus frases y palabras en diminutivo, Hay mijita, buenita, mamacita, que si que no, y con la sonrisita de oreja a oreja, y cuando les das la espala zasssssss, el puñal en tu espalda, NADIEEEEEEEEEEEEE en este pais confia en un Quiteño, nadieeeeeeeeeeeee, has una ecuesta y quedara demostrado, ademas sabes los Hombres son unos aburridos, no saben bailar, no se destacan, las mujeres no tienen nada de bueno, sin nadaaaaa ahhh solo que si son mas faciles que quitarle un caramelo a un niño, eso tambien internacionalmente lo saben, y por eso cuando una Guayaquileña va a la sierra especificamente Quito ustedeeeeees se muereeeeeeeeennnn, se dan mil vueltas por nosotros, jaja... tanta es la envidia que querin tambien tener un Clasico,pero desgraciadamnte eso JAAAAAAAAMAS, asi traigan al RealMadrid a vivir a Quito y juegen con ustedes,jamaaaaassss habra otro Clasico en este pais queno sea EMELEC Y BARCELONA, y tu lo sabes, asi vuelvan a nacer jamas seran iguales a nosotros jamaaaas... YYY yo si decia en donde empiezan a ser diferentes a todos y se convertieron en los hipocritas del pais y pues gracias por los datos ya se que en el 10 de agosto, que risa me dan.. AAAAAAAAAAAhhh y si hablamos de Alcades aunque yo no soy de derecha, y no estoy de acuerdo con Jaime Nebot peor con Leon Febres Cordero, ustedes nos ganarooooon y de forma monumental con su graaaaaaaaaaannn ALCALDE JAMIL MAHUAD, nos fregooooo la vida, vendido, Traidor, Hipocrita, responsable de muertes aunq no es de Quito, es Lojano, y vivio mucho tiempo en Quito, hasta Alcalde lo nombraron, y fue su idolo, de que Incredulidad hablas si a ese practicamente le hacen un monumento. Ayyy hijito, si la graaaaaaann educacion que te dieron en Quito sirve para toda la porqueria que dijiste pues prefieroooooo no haber estudidado nunca.. Solo una ultima cosa, Yo comparto las ideas de Mi Presidente EONOMISTA RAFAEL CORREA, y creeme que si el supiera que tiene seguidores como tu, se avergonzara de tenerte entre sus seguidores, QUE VIVA MI GUAYAQUIL HERMOSOOOOOOOOOOOO... He dicho...

    ResponderEliminar
  58. Jajaja mono loco... en la vida han hecho algo por el país... son la verguenza del Ecuador!!

    ResponderEliminar
  59. dejen de estar discutiendo y velen por el bienestar de todos los ecuatorianos......

    ResponderEliminar
  60. ¿Debe seguirse la suerte de España o resistir en América? Las Indias son un dominio personal del rey de España;


    "el rey está impedido de reinar"; luego las Indias deben gobernarse a sí mismas.

    Bernardo de Monteagudo

    FIDELIDAD A QUE REY???

    ResponderEliminar
  61. Es impresionante ver la manera en que miembros de una misma comunidad se despedazan con comentarios, parrafos, tertulias y sainetes por una pseudo-investigacion echa de la desastroza historia politica de Ecuador, existe una frase que dice el "Papel y las palabras lo aguantan absolutamente todo", pero no percibo ni un solo atisbo reflexivo de como se deberian sumar esfuerzos para poder cambiar las cosas de como se encuentran en la actualidad, solo se llena esta blog de resentimientos, complejos, berborrea y soberbia todos ustedes son el mas claro ejemplo de por que latinoamerica entera esta en la posicion que se encuentra en el mundo..en la larga cadena del subdesarrollo.... y aqui si vale mencionar los aspectos fenotipicos geneticos y psicosociales que aquejan a esta problematica... " todos son una putrefacta mezcla mestiza de indigenas y semitas, tanto en lo social,cultural y etnico y alli el por que se clarifica las tan bajas pasiones que se entremezclan y se expresan en este blog"...todos son payasos del mismo circo, desde donde el titiritero maneja a sus marionetas a su antojo...y no hablo de Correa, ni de Nebot,estan muy lejos de comprender de donde realmente nace este separatismo violento e incolume, ya que dificilmente despertaran de la pesadilla en la que los han sumergido"...todos ustedes dan asco realmente.

    ResponderEliminar
  62. Esta información no es de derecha ni de izquierda, es simplemente las afirmaciones de alguien muy ignorante que cree que ha hecho un gran descubrimiento. Un patriota más auténtico, como Olmedo se avergonzaría de la cantidad de idioteces que se dicen aquí.
    Por si no los abe mi querido ignorante Olmedo también estuvo en las Cortes de Cádiz al servicio de la corona española. Lo cual no significa que en él haya un gran prócer de la independencia no de Quito, no de Guayaquil, no del Ecuador, sino de las colonias sometidas al imperio.
    También Eugenio Espejo y Rocafuerte fueron súbditos de la corona, y también tuvieron que usar estrategias para generar un proyecto que hasta hoy no logra consolidarse, no en el Ecuador sino en el continente por la superabundancia de idiotas.

    ResponderEliminar
  63. Lo que a mi me molesta es que nos quieran ver la cara de giles, los serranos hasta estupidos para comentar son, nos dicen "monos" que yo sepa negros no somos ni vivimos en esmeraldas y aunque lo fuera prefiero eso y ser el ancestro de la humanidad ha ser un indiesito medio metro, que mi ciudad tanto vienen y se los trata bien ademas, tambien debo aclarar que soy orgulloso ecuatoriano,lo que me jode es esa bandera copiada de colombia, y que la capital sea "quito" que por ningun lado hiso lo meritos que guayquil si hiso como independizarse sin ayuda y con el minimo de violenica tengo amigas quiteñas a las cuales aprecio, por ello procuro no ser regionalista, ademas mis padres son manabas, viva mi guayaquil y mi ecuador.

    ResponderEliminar
  64. Lo leido sin duda alara muchas cosas.
    Lo bueno del articulo esque cumple con el fin de un revisionista, ahora bien sacarle provecho a la controversia de un hecho no creo le haga mucho bien.
    Soy Guayaquileño y me molesta. mejor dicho odio cuando me dicen mono, porque no lo somos y si lo hecen por referencia la producion de babano que hay en la costa..pe deberian pensar que eso es lo que els ha permitido vivir a todo el Ecuador.

    No es justo que que a Guayaquil se le quiete el dinero que produce.
    Es como uan casa en una manzana que esa sola casa se encarga de todos los gastos de las demas casas, al principio es un gesto noble, pero si se perpetua est accion entonces ya es una gran carga, si señores es una gran carga que se nos ha puesto a cada guayaquileño de tener que cuidar economicamente por sus compatriotas.
    Sea lo que se a que haya pasado en la hostoria en este momento somos un solo pais, y las demas provincias deberian generar sus propios recursos para aportar en el pais.
    Favor considerar cuando se hagan los comenarios referente a mi ciudad, que todo lo que "no tenemos o somos" se nos ha quitado Asi que mas rspeto señores quiteños por que lo que tienes es por gracias a Guayaquil uy al resto d las provincias.

    Fuera de todo vale recalcar que Guyaquil frente a todos sus problemas siempre a recibido bien a todo ciudadano proveniente de cualquier rincon del pais, y del mundo por eso esta ciudad es tan grande.. tan grande y tan generosa que comenzo a existir las invaciones para dar morada a todos esos compatriotas de otras provincias.

    Mientras en Guayaquil acoge a mas ciudadanos a los Guayacos se nos prejuzga en la sierra, yo lo vivi.

    Espero algun dia cercano se de la autonomia que tanto esperamos los Guayaquileños.

    Saludos

    Stalyn Nolivos

    ResponderEliminar
  65. ¿somos ecuatorianos? comportensen como ecuatorianos

    ResponderEliminar
  66. Como se sabe es una jugada magistral que parecería de ajedrez la que hace Quito al realizar, la separación de autoridades españolas en los cargos administrativos es decir con el apoyo que se supone le dan al rey, querían asegurar puestos claves dados solo a españoles en el territorio de la Real Audiencia de Quito y con esto lograr deslindarse de autoridades españolas para cambiarlas por autoridades criollas, como un primer paso, es una alta traición al rey de España haciendo oficializar un documento que lo respalda a el mismo , es simplemente genial además de que así cuidaban su pellejo supuestamente , de ahí se crea o se habla de autoridades elegidas por los barrios de la ciudad así como se crean o establecen las comisiones las cuales muestran lo que se quería hacer en la ciudad , pues de ahí viene la matanza del 2 de agosto de 1810 , lo único que da a entender es que España no comió cuento y mando a asesinar a toda la gente que estuvo atrás el plan de poner autoridades criollas en el territorio para luego dar los siguientes pasos como son la separación total.

    Además de que sería necesario revisar las actas de las juntas del resto de países en donde hubo movimientos que deseaban el cambio de autoridades de españolas a criollas.
    A por si acaso el titulo de QUITO LUZ DE AMERICA LO DIERON LOS CHILENOS.

    Para culminar me parece una falta de respeto al país que se diga que la primera ciudad en ser independiente es Guayaquil o Cuenca con el respeto que se merecen, pero la primera ciudad libre en el país es ESMERALDAS independizada en agosto 5 de 1820 así que si por la provincia verde de ESMERALDAS y su capital del mismo nombre es la primera ciudad de ECUADOR libre.

    Asi que dejen de sacar concluciones en donde no tiene ni idea de estrategia ni de politica las cosas se las realiza con diplomacia y hay que saber cuando se la aplica no debemos andar de alaracas lanzado cosas al arie asi porque asi ya saben contra quien es.

    ResponderEliminar
  67. para el pana monos son los conocidos de la costa especialmente los guayacos no necesariamente negros asi que cuando hagas u u en el estadio recuerda qeu te lo haces a ti gilaso ahi es cuando me rio de estos pendejos

    ResponderEliminar
  68. jeje, un guayaquileño que quiere una republICA GUAYAQUILEÑA, pero que esta orgulloso de sus origenes vascos, y yo que creía que la republica gde guayaquil reeinvindicaria a GUAYAS y QUIL, asi como en Riobamba a los puruhas, o en guano a los Guanus, pero veo que no, que la republica GUAYAQUILEÑA, está siendo manejada por israelis, musulmanes, alemanes, vascos (que por cierto, creen que la lengua de adan y eva es el vasco :p).
    En fin, mi apellido no es quichua, mi apariencia no es de puruha, pero naci en esta tierra, que es puruha, su historia nace con los indigenas, y mas no con los colonizxadores.
    Que bien cabe decir, que los que llegaron a america no fueron los mejores, fueron ladrones, violadores, asesinos, que ya lo les querián allí.

    Guayaquileños de corazon, si realmente quieren un republica guayaquileña y dan unas razones LOGICAS, no solo tendran seguidores, (me incluiría yo, de momento no son logicas las causas) sino que lograrian lo que buscan. Pero eso de decir que quito siempre les a quitado el dinero, que siempre han estado en segundo plano, eso no es asi, han sido sus gbernantes, sus alcaldes, prefectos, presidentes de ecuador(leon, abdala, noboa, ......cuantos mas?) quien le tiene así, nadie mas, SUS GOBERNANTES, sus votos, si eligiese a gente que vele por ustedes, que mejore sus infraestructuras, que no robe el dinero, serian mejores que quito, pero claro, si nebot pone agua potable a regar en los jardines de la puntilla, no es culpa de quito, ni de riobamba, ni de ningun longo (como yo), es culpa de sus votos, de no pedir explicaciones de las tonterias que dejan hacer.

    escritor vasco, (guayaco te queda muy grande, no cabes ni te mereces ese nombre) me da realmente dolor de ojos el leer tu odio a lo Americano(no estadounidense), te importa un comino lo americano, a mi no, a mi si me importa lo americano.
    si te sientes orgulloso de ser vasco, no tienes mas que irte de vuelta, yo me siento orgulloso de ser de esta tierra, de saber que la gente que vive aqui, sus tataraabuelos tambien lo hicieron aki, son negros, longos, cholos, indios, yo me siento orgulloso que los tatarabuelos de mis tataraabuelos sean de aqui, de mi tierra.

    ResponderEliminar
  69. pero por que QUITO no acepta la verdad !!! si se pusieran a investigar van a encontrar que es cierto no se le amerita nada a dicha fecha , no soy regionalista , pero todo esta centralisado y por eso QUITO ah surgido , por q ahi esta todooooo el dinero trabajado del Ecuador

    ResponderEliminar
  70. Por que no pones los datos de impuestos de quito y guayaquil ¿quien paga mas?
    El 9 de octubre de 1820 se declara la independencia de guayaquil pero se derramó sangre? Quienes fueron los libertadores ¿eran militares? Quienes eran. Por favor soy ignorante

    ResponderEliminar
  71. El gobierno ecuatoriano nos pide que celebremos jubilosos el bicentenario del “Primer Grito de Independencia”. Se repite que el 10 de Agosto de 1809 se dio un acontecimiento que nos debe hacer sentir orgullosos a los ecuatorianos. http://nbrito11m98.wordpress.com/2009/08/09/10-de-agosto-2009-bicentenario-de-que/

    ResponderEliminar
  72. El gobierno ecuatoriano nos pide que celebremos jubilosos el bicentenario del “Primer Grito de Independencia”. Se repite que el 10 de Agosto de 1809 se dio un acontecimiento que nos debe hacer sentir orgullosos a los ecuatorianos. http://nbrito11m98.wordpress.com/2009/08/09/10-de-agosto-2009-bicentenario-de-que/

    ResponderEliminar
  73. Ñaño el que Hiso esto de como BOLIVAR ANEXO a GUAYAQUIL a la GRAN COLOMBIA a la fuerza , lo único que podemos poner en claro, era 1822 en junio, cuando aun no se desterraba a los ESPAÑOLES, y muchos lugares que eran independiente corrían el riesgo de ser sometidos otra vez por los españoles, así que quieren o no, a la fuerza tendrán que ser asumidos, porque , que yo sepa GUAYAQUIL aun no tenia ejercito o si, es decir que si llegan los españoles como se defendería, algo que si queda claro es que si no fuera por GUAYAQUIL no hubieran ganado la guerra del pichincha y otras, ya que los guayaquileños aportaron con ideas y dinero. Que en esa época hacía falta para la inversión de la guerra. Un ejemplo PANAMA se anexo a Colombia, porque no tenía un ejército fuerte, así que por el momento es mejor estar con LA GRAN COLOMBIA, por si acaso soy GUAYACO XD. Y por si acaso, ñaño veo que este blog es solo para criticar al gobierno, yo también lo critico porque con el dinero de la sabatina podría invertir en algo mas, Pero ñaño no solo mira el gobierno, también a los que defiendes, porque veo que abres heridas del pasado, Los que están en contra del gobierno también tiene heridas del pasado. Por si acaso yo voto por ALBERTO ACOSTA, siempre y cuando se lance como candidato si no se lanza el entonces me toca botar por rafico.

    ResponderEliminar
  74. LA FARSA DEL 10 DE AGOSTO DE 1809.

    O, DE CÓMO LOS LADINOS PELUCONES GUAYAQUILEÑOS APOYARON A LOS ESPAÑOLES.

    Como bien se sabe, en 1808 Napoleón Bonaparte invade España, defenestra al monarca y coloca un gobierno títere en la península. La élite
    española y sus principales centros del poder colonial se acomodaron al invasor, que respetó sus prebendas.

    Entonces, los criollos de Lima y Bogotá y sus burocracias siguieron obedientes a la corona española, ahora bajo el control de Francia.

    Pero los criollos quiteños llevaban descontentos buen tiempo con las burocracias limeña y bogotana. Y ahora encontraban la oportunidad de zafarse de ese tutelaje, para lo que el 10 de Agosto de 1809 denunciaron al nuevo gobierno español como usurpador, y declararon su fidelidad al monarca derrocado.

    Muchos no han entendido el significado jurídico y político que entonces tuvo el declarar la fidelidad al derrocado Fernando VII.

    El caso es que el monarca y la corona eran dos cosas distintas. Se trataba en ciernes de la actual separación de identidad entre el presidente de turno y el Estado.

    La aristocracia española había aceptado al invasor francés, y Paris controlaba la Corona española a través de un gobierno títere encarnado en José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón. Y las élites americanas y la burocracia colonial secundaron a las élites peninsulares.

    Entonces, si las élites y las burocracias de Lima y Bogotá, cedes de los principales Virreinatos en América del Sur, aceptaban al gobierno usurpador, la estrategia para zafarse del control limeño y bogotano era declarar ilegítimo al gobierno que esas ciudades apoyaban, parapetando la legalidad en el apoyo al monarca derrocado y declarando que el gobierno había regresado al pueblo, y fue lo que efectivamente hicieron.

    Si bien los criollos eran generalmente conservadores por nacimiento y posición social, fieles a su religión y a su Rey, no por eso todos compartían los mismos intereses, atrincherados en sus ciudades y áreas de influencia.

    Entre 1808 y 1814 hubo 16 Juntas en América, desde México hasta Santiago, formalmente justificadas por diversas causas y con diferente tinte, pero siempre motivadas por los intereses de los criollos de cada ciudad.

    Hacia 1809 en el imperio español de América había una situación de guerra civil, entre los criollos de los centros de poder político y económico que apoyaban al gobierno español ( Lima y Bogotá principalmente ), y los criollos de las ciudades secundarias. Las élites de los centros urbanos se dividieron en sus preferencias.

    La Paz también había declarado su apoyo al monarca derrocado y proclamado autogobierno, para zafarse de los tutelajes limeño y bonaerense.

    En Panamá también había descontento, pues el istmo había perdido su esplendor económico y se encontraba en una gran crisis, a raíz que se autorizó el tráfico comercial por el estrecho de Magallanes en el sur.

    Precisamente, durante años los criollos quiteños atesoraban el proyecto de establecer una ruta directa con Panamá, y prescindir del puerto de Guayaquil, para exportar sus productos agropecuarios y textiles a Europa. Por su parte, Panamá obtendría el beneficio de volver a ser centro comercial importante al ser abastecida de productos quiteños. El proyecto en esencia era económico, pero se volvió político porque afectaba los intereses de los criollos guayaquileños, que no veían con buenos ojos que Quito tuviera su propio puerto.

    Lógicamente, el intento de los criollos quiteños por ampliar su área de influencia económica encontró resistencia en las élites de las otras ciudades, tanto de la propia Audiencia como más allá

    Así, a los criollos de Popayán tampoco les gustaba la idea de ver a los criollos de Quito controlando las costas de su litoral pacífico. El proyecto quiteño también despertó recelos en Callao, el puerto de Lima.

    Más abajo del continente, Buenos Aires también intentaba librarse del monopolio del puerto de Callao. Pero además de molestar a los cusqueños, el ascenso de Buenos Aires como puerto había sido la ruina para Panamá.

    continua...

    ResponderEliminar
  75. continuación...

    ¿ Y Guayaquil ?

    Inicialmente, Guayaquil había estado bajo la jurisdicción del Virreinato de Lima, y luego de Bogotá. No obstante, siguiendo dentro del Virreinato de Bogotá, Guayaquil fue puesta bajo la administración de justicia de la Audiencia de Lima, debido a la facilidad de acceder por mar. Además, el comercio guayaquileño era controlado por la burocracia limeña, principalmente la exportación del cacao, que se embarcaba hacia Europa desde el puerto de Callao.

    Por eso los pelucones guayaquileños ( usaban pelucas !! ) tenían el interés de no entrar en conflicto con la burocracia limeña, por lo que no se rebelaron contra ésta, y no secundaron a la Junta de Quito, ciudad que por cierto pretendía tener su propio puerto en Panamá.

    Por otra parte, los criollos cuencanos enviaban la mayoría de sus textiles a los mercados limeños.

    Contrariamente a lo que los historiadores han presentado, la llamada Audiencia de Quito estaba lejos de ser una sociedad cohesionada. Era realmente un conjunto de ciudades, cuyas élites tenían sus propios intereses. Algo muy similar a lo que ha sido el Ecuador independiente.

    Pues los criollos de Cuenca y Guayaquil resentían el control y las ambiciones portuarias de Quito, por lo que no apoyaron a la Junta. Además, no querían irritar a la élite limeña.

    Entonces, la élite guayaquileña apoyó al gobernador español Bartolomé Cucalón para sofocar la rebelión de los criollos quiteños, e interrumpieron el envío de sal a Quito. Además, Guayaquil fue la base de las fuerzas realistas enviadas desde Lima.

    No se conoce de proclamas a favor de la Junta quiteña por parte de algún guayaquileño destacado, ni de resistencia a la presencia de los ejércitos españoles en Guayaquil.

    En suma, en agosto de 1809, los criollos guayaquileños, llevados por sus intereses, fueron colaboracionistas con las autoridades españolas.

    En Cuenca el repudio a la Junta quiteña fue tan profundo como en Guayaquil. Allí el gobernador Melchor Aymerich recibió el apoyo de la élite cuencana, y también se organizó una fuerza militar para marchar contra la Junta.

    Por otra parte, las ciudades cuyas élites se habían rebelado contra el gobierno franco-español de la península, se encontraban geográficamente aisladas entre sí. El control realista se re-estableció gradualmente, en gran medida por las diferencias entre los mismos sublevados, en que se mezclaban independistas con autonomistas, o republicanos con monárquicos, en ocasiones incluso enfrentados.

    En Octubre de 1809 llegaron de Lima 500 soldados a Guayaquil para subir a la sierra, y los cuarteles de Riobamba, Alausí, Ambato y Latacunga plegaron a la reacción contra la Junta de Quito. Pasto y Cuenca también fueron en contra. La causa estaba perdida…al menos por un tiempo.

    Una década después las circunstancias serán otras. Pero esa es también otra historia.

    ResponderEliminar

Al comentar, aceptas las condiciones de uso del disclaimer.

Si deseas, también puedes comentar en una página aparte.




Donaciones con paypal

| Burla la censura: Tor, Hotspot Shield, ProXPN o Ultrasurf |
| Ibsn legal codes: 23-11-1978-00 | 23-11-1978-01 | 23-11-1978-02 |
| Mcn legal codes: wca5f-01025-51cec | b6edy-1vtl9-guw8g | wrvcj-x2s4d-ya9ue |
| Comentarios, opiniones y sugerencias enviar a: webmaster@laplegariadeunpagano.com |
| La plegaria de un pagano ™ © ® 2007 - 2012 | licencia creative commons 3.0 | algunos derechos reservados |

Versión para teléfono movil Foro Sugerencias Twitter Facebook Facebook