Menéame

sábado, 8 de agosto de 2009

El bicentenario de una mentira | El secreto del 10 de agosto de 1809


Gran oferta de Godaddy para comprar un dominio punto com

Está a punto de celebrarse gracias a la hipocresía y al exacerbado nacionalismo del Gobierno Ecuatoriano el bicentenario de una de las vergüenzas más grandes que ha vivido la Villa de Quito y sus villanos, me refiero al mito inventado, la gran mentira Quiteña, el famosísimo y ridículo: "primer grito de independencia".


Ya expuse a modo de investigación un post donde explico porque el diez de agosto de 1809 no puede ser considerado jamás un primer grito de nada en este país, peor podría ser un primer grito hispanoamericano (ese mérito lo tienen los Bolivianos), no obstante creo que quedaron cabos sueltos y para sacarlos de las dudas por completo hago este segundo post con ciertos pormenores oscuros, misteriosos y latentes los cuales estuvieron siempre presentes motivando la revuelta Quiteña y ante lo cual giró absolutamente todo el famoso y falso grito de independencia, el cual no llegó a ser ni siquiera un gemido.

Todo el problema ocurrido con la revuelta Quiteña del 10 de agosto fue un asunto simplemente político y religioso sin ningún tinte independentista, libertario o separatista, ni siquiera fue autonomista, jamás se gritó: "Abajo el yugo Español", siempre se gritó: "Viva Fernando VII".

Los nobles conservadores Quiteños dirigidos y manipulados por el Marqués de Selva Alegre (el cual según se cree prometía títulos nobiliarios), organizaron su protesta, su pequeño "golpe de Estado" para no perder los privilegios obtenidos por la monarquía de los Borbón, ya que el nuevo monarca José Bonaparte (hermano de Napoleón Bonaparte) entraría con una nueva monarquía y eliminaría la anterior, además existía un miedo enorme a la masonería dado que José Bonaparte no solo era Masón sino además Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, se entiende entonces que el grito a favor de Fernando VII haya sido contrario al Gran Maestro y a favor de la conservadora Iglesia Católica dominante de ese entonces:
"JURO POR DIOS Y POR LA CRUZ DE MI ESPADA DEFENDER A MI LEGITIMO SOBERANO FERNANDO VII, SOSTENER SUS DERECHOS, MANTENER LA PUREZA DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA, ROMANA Y OBEDECER A LAS AUTORIDADES CONSTITUIDAS".

En España algún tiempo después, habiendo retomado el poder absoluto, Fernando VII persiguió, encarcelo y asesinó a los masones en todo su reino:

Por la Real Cédula del 1 de agosto de 1824 prohibo para siempre en España e Indias las sociedades de francmasones y otras cualesquiera secretas.

El odio del conservadurismo centralista Quiteño hacia la Masonería ha quedado sentado en la historia del Ecuador en innumerables ocasiones, pero principalmente cuando asesinaron e incineraron despiadadamente a Eloy Alfaro por el crimen de ser masón en: "la hoguera bárbara", graduándose y con todos los honores de verdaderos animales (¿ellos son los que nos apodan a nosotros "monos"?).
El 28 de enero de 1912, en una hoguera bárbara, turbas asesinas, al grito de ¡Viva la religión, abajo la masonería!, sedientas de sangre y cargadas de odio, asesinan, arrastran e incineran a Eloy Alfaro. Muere a los 70 años de edad.
Inmolación de Eloy Alfaro Delgado


Voy a reseñar un poco sobre Fernando VII: Este sujeto fue uno de los más absolutistas déspotas y miserables reyes que pudo tener España, le decían “Rey Felón”, felón significa cruel, malvado y asi le veian los Españoles, como un mal rey, sin escrupulos, vengativo y traicionero, nadie lo quería en España, y menos cuando se descubrió que llegó al poder pactando con los Franceses que lo ayudaron a destronar a su propio padre: el Rey Carlos IV en el Motín de Aranjuez:

Poco después, en marzo de 1808, ante la presencia de tropas francesas en España (dudosamente respaldadas por el tratado de Fontainebleau), la corte se trasladó a Aranjuez, como parte de un plan de Godoy para trasladar a la familia real a América si la intervención francesa así lo requiriese. El día 17, el pueblo, instigado por los partidarios de Fernando, asaltó el palacio del Príncipe de la Paz. Aunque Carlos IV se las arregló para salvar la vida de su favorito, fue obligado a abdicar en favor de su hijo el día 19. Estos hechos son los que se conocen como Motín de Aranjuez. Por primera vez en la historia de España, un rey era destronado por su propio hijo.
Fernando VII por Goya


Todo esto para el año de 1808, donde en muy poco tiempo ya gozaba de una gran antipatía al suprimir la constitución del mismo año y descubrirse la conspiración contra su propio padre manipulando al pueblo y levantándolos en armas para asumir el trono con la ayuda del ejército invasor Francés.

El tiempo mal pagó sus traiciones, irrefrenables ambiciones y ansias de poder, ya que Napoleón Bonaparte no respetó sus acuerdos despreciando y burlándose no solo de el sino que de su padre también, la enorme y muy conocida astucia de Bonaparte “Le Petit Cabroncete” brilló durante las abdicaciones de Bayona:

Entretanto, la situación en Bayona estaba adquiriendo tintes grotescos. Carlos IV afirmó que la renuncia al trono producida tras el motín de Aranjuez era nula y exigió la devolución de su trono. Napoleón le obligó a ceder sus derechos a cambio de asilo en Francia para él, su mujer y su favorito Godoy, así como una sustancial pensión (30 millones de reales anuales). Cuando llegaron a Bayona las noticias del levantamiento de Madrid y de su represión, Napoleón y Carlos IV presionaron a Fernando VII que reconociera a su padre como rey legítimo. A cambio de un castillo y de una pensión anual de cuatro millones de reales, aceptó, el 6 de mayo de 1808, ignorando que su padre ya había renunciado en favor de Bonaparte, por tanto, los derechos a la corona de España, recayeron en Napoleón, los cuales fueron otorgados a su hermano José, que reinaría en España como José I Bonaparte. Todo este acto de traspasos de la corona española se conoce como Abdicaciones de Bayona.

La burla y el profundo desprecio del Francés ante el servilismo indigno y humillante de Fernando VII se hizo evidente en el destierro de Santa Elena cuando recordaba así al Monarca Español:

"No cesaba Fernando de pedirme una esposa de mi elección: me escribía espontáneamente para cumplimentarme siempre que yo conseguía alguna victoria; expidió proclamas a los españoles para que se sometiesen, y reconoció a José, lo que quizás se habrá considerado hijo de la fuerza, sin serlo; pero además me pidió su gran banda, me ofreció a su hermano don Carlos para mandar los regimientos españoles que iban a Rusia, cosas todas que de ningún modo tenía precisión de hacer. En fin, me instó vivamente para que le dejase ir a mi Corte de París, y si yo no me presté a un espectáculo que hubiera llamado la atención de Europa, probando de esta manera toda la estabilidad de mi poder, fue porque la gravedad de las circunstancias me llamaba fuera del Imperio y mis frecuentes ausencias de la capital no me proporcionaban ocasión."

Parece un juego de niños pero es la realidad, Napoleón Bonaparte jugó con este par de traidores a su patria y a su corona a su antojo.

Todas las traiciones y embustes de los Reyes ya se conocía en el año de 1808, es incluso muy conocida la sorpresa de Napoleón ante el rechazo del Reinado de su hermano, ya que siendo este mucho más "humano" que los Reyes anteriores, fue rechazado por los Españoles ultranacionalistas y conservadores, siendo tildados luego por el diminuto gran Francés como locos.

¿Por qué un grupo de terratenientes, nobles y pelucones (de peluca) Quiteños apoyarían a semejantes Reyes Españoles absolutistas, déspotas y traidores que vendieron su corona por unos castillos y unos cuantos millones como pensión?


No existe justificativo para tamaña estupidez, la realidad es que los Quiteños apoyaron a un rey absolutista y "parricida" como Fernando VII; seguramente si viajásemos al pasado y los conociésemos nos decepcionaríamos enormemente al verlos, siendo unos pelucones mestizos muy acomplejados y engreídos que se creían nobles porque toman el te levantando el dedo meñique (de libertarios no tenían ni el dedo que levantaban).

Asesinaron a traición a los pelucones (de peluca) revoltosos el 2 de agosto de 1810 los emisarios del Rey al que juraron lealtad y defendieron, Rey al cual su propio pueblo (Español) calificó de "traicionero", esto les pasó a los Quiteños de entonces por tontos, ingenuos, acomplejados y serviles, les pasa a muchos en este país a decir verdad, ¿cuantos sujetos aquí no se creen de la más alta cuna y rancia nobleza y no se fijan que somos todos mestizos?, creen que siendo "snobs", adulando y aliándose con gente "importante" logran una cierta alcurnia.

Pero ya... quizá siendo un poco más abierto, tal vez todo esto del 10 de agosto no fue producto de una profunda y quizá hereditaria estupidez Quiteña, puede ser también producto de complejos, conveniencias políticas, ignorancia religiosa o porque eran unos nobles ultrafascistas e imperialistas que en su afán de mantener y comprar privilegios apoyaron el absolutismo total de un Rey déspota y sanguinario que no solo los asesinó sino que terminó asesinando y llevando al destierro a miles de Españoles ya que por su culpa y gracias a su ley de sucesión al trono Español a conveniencia de sus intereses personales se desataron las guerras Carlistas obligando a miles de Españoles a huir de su país llegando la mayoría de estos hasta América (Vascos).





"Muchos historiadores Españoles ven a esta revuelta Quiteña como la estupidez mas grande que ninguna ciudad pudo haber cometido, los Quiteños causan lástima y son el hazme reir en una historia donde juraron lealtad a un Rey odiado por su propio pueblo y solo amado por sus esclavos a distancia que a la larga malagradeció la deferencia de estos con la indiferencia"


¿Ahora entienden porque le decían Rey Felón?


Monumento al Rey Felón






Comenta en este post, van 26 comentarios:

  1. Felicitaciones! Buen post, ya era hora de que alguien diga estas verdades...
    Eres de los mios, ser provocadores quizá no nos vuelva mejores, pero al menos nos divertimos!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado ser: "el malo de la película", es mas digamos... si, justo eso, ¡divertido!

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable leer a pseudo historiadores intentando justificar el servilismo alfombrero del 10 de Agosto de 1809 diciendo que sera sin duda un grito de independencia pero que no podían hacerlo tan explícito (¿?) ¿Qué mierda de grito es ese que no pueden hacerlo explícito? Lamesuelas del Absolutismo monárquico, las élites quiteñas siempre han demostrado una particular afición por someterse a tiranías y otras veleidades. Excelente post.

    ResponderEliminar
  4. Debo reconocer y a la vez agradecer que parte de mis dudas hayan sido despejadas por este y anteriores post referentes al tema.

    Pero parece que gran parte de los ecuatorianos quieren desconocer el hecho de que ni fuimos los primeros ni que hubo independencia. Recuerdo un capitulo de Los Simpson en que Lisa descubre la verdad sobre Jeremías Springfield, fundador de Sprinfield, pero al final se abstiene de refutar la historia porque supuestamente promovía valores. El problema es que en Quito los valores de la dudosa gesta libertaria de agosto/1809 quizá no alcanzan a comprenderse y hoy terminan promoviendo, entre otras cosas, un régimen totalitario y déspota como el de Correa.

    buen post..

    ResponderEliminar
  5. Excelente post para confrontar la vision generalizada del 10 de Agosto. Solamente me parece que la narración está plagada de ideas regionalistas que bordean la xenofobia, lo cual desapruebo. De todas formas, excelente como contraparte para que uno saque sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  6. Juan: "las élites quiteñas siempre han demostrado una particular afición por someterse a tiranías y otras veleidades", esa es la plena.

    José Luis: Ja, ja, ja, cuando yo llego mis "amigos" o conocidos se me ponen serios y hasta me hacen la ley del hielo, el ejemplo que expones sobre los Simpsons es perfecto, me he ganado una fama de problemático ahora último y todo por decir la verdad, gracias por compararme con Lisa Simpson.

    Cruxs: Vaya... haciendo una retrospectiva en mi vida, ¿quien podría suponerlo?; yo, que representé al Ecuador en competencias deportivas (natación) llevando con orgullo la tricolor en diversos países ahora soy ultra separatista y regionalista en extremo, es evidente que Correa nos está llevando por el buen camino.

    "contraparte para que uno saque sus propias conclusiones".

    Así es, lo que está escrito aquí es una verdad, pero no es la verdad absoluta, lo que tienen que hacer es verificarla en los diferentes libros de historia y confirmar lo que he dicho leyendo:

    "JURO POR DIOS Y POR LA CRUZ DE MI ESPADA DEFENDER A MI LEGITIMO SOBERANO FERNANDO VII, SOSTENER SUS DERECHOS, MANTENER LA PUREZA DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA, ROMANA Y OBEDECER A LAS AUTORIDADES CONSTITUIDAS".

    La duda se acaba una vez hecho esto...

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. ANONIMO25 dice:

    Cada quien con su historia.......
    Los insultos humillaciones y demas cosas solo me hacen pensar que tras de mas de 150 años ecepto por algunos.
    Su pensamiento de escribir sin ivestigar o por lo menos creer que han investigado la historia no hace mas que comprobar que les hace falta mucho.
    No escribir o publicar cosas que creen Veridicas un buen historiador investiga los dos factores el positivo y el negativo.........................
    Tomen en cuenta y primero lean algo de historia y no sus propias conclusiones.............

    ResponderEliminar
  8. ja ja... que terminos que utilizas, se podría decir que tienes algún problema... creo.
    Talvez hayas imvestigado, pero no tienes toda la verdad.
    Se puede notar que estas en contra de Correa, y se respeta, pero muchas personas que lo lean se puede dar cuenta que eres muy cerrado y como tu lo dices regionalistas. Puede que los quiteños sean así " que nacieron en cuna de oro" pero no todos... verdad , por que si no llegaria a la conclusión que tu siendo de la "costa" o mono como tu mismo lo has dicho dejas mucho que desear y también puedo decir que no tienen muy buena imagen, y aunque los medios laven cerebros muestran un poco de la verdad de como son los "monos"... hay que sacar uno mismo las conclusiones.
    Que mal, que viviendo en un mismo país haya personas tan cerradas como tú , la verdad es lamentable

    ResponderEliminar
  9. MONO DESGRACIADO D VERGA¡¡¡¡¡¡¡ ACOMPLEJADOOOOOOO CLARO ESTO NO AS D PUBLICAR NO¡¡¡¡¡¡¡¡ PARA TU INFORMACION LOS QUITEÑOS EMOS SIDO Y SIEMPR SEREMOS LOS UNICOS Q SAKMOS ADLANT ESTE PAIS Q ESTA MAL X PRESIDENTES MEDIOCRES Y ESTUPIDOS MONOS COMO ALFARO O COMO CORREAAAAAA ASI Q ANDA A PEDIRLES UN IJO Y RESPETA A LOS Q LUCHARON X LA LIBRTAD SI APOYARON AL REY ESPAÑOL FUE XQ NECESITABAN UN PRETEXTO PA LAS REUNIONES Y PODER ACER SU REVOLUCION NO XQ N REALIDAD LO KISIERAN::::::::::::: NO COMO LOS COBARDES MONOS TRAIDORES Q SIEMPRE QISIERON SEPARAR L ECUADOR

    ResponderEliminar
  10. YA PUES MONOS, INDEPENDÍCENSE DE UNA VEZ POR TODAS, QUÉ ESPERAN?

    ResponderEliminar
  11. he encontrado este blog por mera casualidad y me saco el sombrero... de verdad siempre ha existido una marcada clase "dominante", costumbrista, clasista y ultraconservadora en Quito, yo soy quiteño, y le duela a quien le duela la historia está más que clara! cuando se pone en peligro sus propiedades saltan incluso a las calles a protestar contra el "sistema opresor" y en favor de la democracia... siempre fue así. Que quede bien claro que tampoco soy de izquierda o como se diga, esa porquería ideolígica no exite, es un mero y triste juego de palabras. Además recuerden que Quito siempre fue una ciudad racista, donde muchas calles, ahora tan populares y celebradas, eran prohibidas para el tránsito de indígenas, mulatos, negros, e incluso, de mestizos, asi que mejor sigamos gastando la plata de nuestros impuestos en la celebración del bicentenario histórico... nuestra memoria de absurdos gloriosos...

    ResponderEliminar
  12. Me he encontrado con este blog por casualidad y he leido algunos de sus artículos publicados y es notable ese sentimiento separatista de quien lo creo xq no creo que todos nuestros hermanos guayaquileños se sientan así...es triste darse cuenta que despues de tantos años como país no hayamos sido capaces de tener una visión de PATRIA a la que todos pertenezcamos, respetemos y amemos...los resentimientos ante Quito demuestran un autoestima muy baja y creo firmemente que se debe mirar adelante en vez de lamentarse x el pasado..este blog propone conclusiones del autor y a el le digo que en vez de lamentarse por la omisión de Guayaquil en los textos de historia (como se menciona en otros de sus artículos) trabaje primero por hacer historia para su ciudad no a raiz del odio y resentimiento sino con una visión a futuro inteligente y nacionalista...Que viva el Ecuador...Que viva Guayaquil y que viva Quito!

    ResponderEliminar
  13. Respeto muchas opiniones vertidas aquí, en la que no comprato en varias opiniones.

    Yo soy Guayaquileño, y he leido toda la obra de Efrén Avilés (excelente deben comprarla). Si bien es cierto que la revolución Quiteña no buscaba realmente la independencia total de España, lo que nadie puede negar es que un grupo de Quiteños tumbó un gobierno vigente, y que era "Realista", puso un nuevo gobierno local, conformando una Junta soberana y nombró los principales funcionarios. Eso nadie lo puede negar, quien lo hace, deberá explicar porque la ejecución de muchos Quiteños desde el 2 de agosto de 1810 hasta 1812, en que la real audiencia de Quito retornó al regimen Realista!!!!!

    Entonces, yo pregunto..... no fue un independencia aquello???? Aunque esfimera??

    Sin importar la razón de esa revuelta, ni a quien juraban lealtad (Rey de España, La reina margarita, a Pinocho, a la Iglesia Católica o hasta el mismísimo Diablo), la verdad es que tumbaron un Gobierno Realista y pusieron uno Criollo (repito no importa las intenciones o la finalidad de quien se beneficiara con aquello), nombraron personalidades criollas y establecieron Leyes o Decretos bajo la nueva junta soberana, para mi humilde opinión personal eso es una independencia.

    Solo deben buscar en el diccionario el significado de INDEPENDENCIA, es el dejar depender de algo o alguien...... no es lo que ocurrio el 10 de agosto de 1809???

    Sin embargo, el pecado de ellos fue la ingenuidad, y la falta de madures para asumir aquella responsabilidad y sacrificarse por ella. No hicieron absolutamente nada por luchar en mantenerla, se rindieron a los 4 meses, buscando el camino mas fácil, cobarde, muy vergonsoso y tremendamente INGENUOS, al pretender un borron y cuenta nueva (que tontos), que a la larga les costo la vida a casi todos ellos. INMADUROS, aún no estabam preparados para la Independencia.

    Esa Independencia la obtuvieron el 24 de Mayo de 1824, y gracias a los Guayaquileños que lucharon y pusieron los que a los Quiteños de 1809 les falto...... HUEVOS!!!! Y los historiadores Quiteños no quieren aceptar lo que es inebitable, La independencia de Ecuador se la deben a las fuerzas Guayaquileñas que puso sangre, sacrificio y HUEVOS.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Nada hombre, no intentes limpiar lo que ya está sucio por que te embarras, la única realidad de todo esto es que el 10 de agosto de 1809 fue un simple golpe de estado que lo hicieron unos aristócratas terratenientes Quiteños para no perder sus privilegios feudales, no solo eso, lo peor del caso es que NUNCA gritaron libertad pese a que Estados Unidos tenía ya décadas gozando su independencia (33 años para ser exactos y no creo que las noticias se demoren tanto en llegarnos por barco de vela), osea que los golpistas no solo protegían sus privilegios sino que eran contrarios a cualquier independencia verdadera.

    ¡Los Quiteños gritaron viva Fernado VII por Dios!, dejémonos de ver tonterías donde no las hay, en Estados Unidos y en Francia gritaban: "abajo la monarquía", "abajo el Rey", "muerte a los tiranos", etc. aquí los cobardes serranos solo se armaron de valor para luchar por sus intereses y privilegios personales cuando sintieron que estaban a punto de perderlos.

    Como todo Gobierno en la actualidad un nuevo Gobernante trae nueva burocracia, igualmente en aquella época un nuevo Monarca traería una nueva aristocracia y eso no le gustó a los aristócratas Quiteños.

    Para los Quiteños este tema no da para mas... esto ya es caso cerrado, pasen la página y diganle adiós a su pasado libertario por que definitívamente: "NO EXISTE".

    ResponderEliminar
  15. Pues yo soy Quiteño y a mí jamás me ha importado el grito de la famosa independencia, así como tampoco me importa el patrioterismo barato, me esfuerzo cada día por ser mejor conmigo mismo y para con los demás, yo nunca te trataría de mono tal y cual porque eso no te ofendería a ti sino me degradaría a mí como persona.

    NISIQUIERA he leído tu post y si tú te has dado el tiempo de investigarlo y escribirlo es porque en realidad TU les das una importancia que para mí no la tiene.

    Comentarios como los tuyos a la hora de generalizar a los Quiteños, se los he escuchado también a algunos capitalinos respecto de los Costeños con la diferencia que aquellos no tienen un IQ de 150, a duras penas saben vestirse, pero para insultar no se necesita de muchas neuronas, sino me crees mira las cadenas sabatinas del que a propósito también se auto considera un GENIO y sabrás de lo que hablo.

    ResponderEliminar
  16. Victor.
    Estoy de acuerdo con ANONIMO 15 (ES EL COMENTARIO 15), Tu comentario 14 marca un regionalizmo enfermizo que cae al odio, a igual que tu comentario #6. No estoy seguro si tus calificativos es para los Quiteños de 1809, pero como lo expresas en el comnetario 14 lo generalizas y das calificativos de todos lo Quiteños, lo que es un error grueso y que solo cosechas odio. Yo tengo amistades Quiteñas, de excelenta calidad humana, moral y de condiciones sociales de todo estracto (alto y Bajo).

    La verdad es que los quiteños de 1809 tumabaron un Gobierno Realista y pusiero uno Local, de ello no hay duda, quien lo niega trata de tapar el sol con un dedo,se nombró un presidente local (si se lo merecia o no es indiferente).

    Esa revolución, conllevaba un riesgo enorme, que en esa época se pagaba con la muerte, a pesar de ello lo llevaron adelante. Eso significa que hubo el valor suficiente para hacerlo.

    No la pudieron mantener por mucho tiempo (solo duró 4 meses)y se rindieron tratando de negociar una salida que salvara sus pellejos (falta de huevos).

    Que juraron lealtad a Fernando VII, si es verdad, y eso los castiga la historia, porque eso hace que esa independencia obtenida no sea hispanoamericana ni Ecuatoriana como muchos historiadores Quiteños quieren hacernos creer, y en mi opinión fue el error Grabe que los condujo a la muerte, porque fue la causa para que ninguna otra ciudad los apoyara, incluyendo Guayaquil.

    En mi opinión el 10 de agosto debe ser una fecha de conmemoración, por la gesta realizada, pero NO DEBE TENER LA IMPORTANCIA DEL 24 DE MAYO, DEL 9 DE OCTUBRE Y DEL 3 DE NOVIEMBRE que son las fechas realmente importante.

    El tratar de magnificar el 10 de agosto es vergonzoso, no es una fecha de gran importancia, pero si es digno de conmemorar al grupo de Quiteños que logró INDEPENDENCIA, aunque sea por 4 meses, y fue el primer gobierno local en toda la america hispana. Eso nadie lo puede negar.

    El regionalismo que lleva al odio regional, hace que seas ciego antes hechos imposible de negar, lo que concuerdo es que no debe ser magnificada, porque las intenciones de esos Quiteños (los de 1809) era para su beneficio propio.

    Si no te das cuenta, esa misma historia se repite con cada golpe de estado que se da en nuestro pais (sobre todo en los periodos anterior a Correa) en que no había gobierno que terminara su periodo. Se los derrocaba porque no les convenia a otros que en la realidad no es el pueblo, sino a intereses particulares de unos cuantos que pelean por estar en la teta del poder. Es lo mismo que ocurrió el 10 de agosto, no hay diferencia.

    Todos esos derrocamiento fueron reconocidos,inclusive hasta el de Rosalia que solo duro 3 días, a ella igualmente se la reconoce como expresidenta.

    Entonces Víctor, que Divinidad tienes tú para considerar que no existió un nuevo gobierno, porque es lo que haces al negar que existió independencia el 10 de agosto de 1809, sin importar si es digno de enorguyecer o de avergonzar a los Ecuatorianos de ello.

    Cuando un extranjero me pregunta sobre esa fecha, yo solo digo que fuimos los primeros en hispanoamerica en poner un gobierno legal y con gente local, que no duró por errores graves de esos Quiteños (1809), y pagaron con su vida como 300 Quiteños por ello.

    Si fuera una fecha que debiera olvidarse,entonces porque el gobierno Realista de esa epoca ascenió a tantos quiteños????? Mancharse las manos con tanta sangre por algo insignificante???? es lo que tu quieres que creamos todos????

    Anonimo XEXE
    Comentario # 13 y este ultimo)

    ResponderEliminar
  17. Después de la lamentable partida de Efrén Avilés muchos Quiteños respiraron y creyeron que luego de la hecatombe que el creó al hacer público esto con el tiempo se olvidaría, pero no... habemos quienes continuamos su gran obra y la continuaremos por siempre, por que somos nosotros los que tomamos su batuta y los que heredamos sus conocimientos.

    Lo siento mucho pero la historia no permite consensos ni negociaciones, la historia es lo que es y punto, los documentos están allí para que cualquiera los compruebe cuando guste.

    ¿Gobierno?, quizá pudo haber sido un Gobierno interino, pero exclusivamente uno Realista, jamás independentista ya que aquellos Quiteños solo buscaban precautelar sus privilegios feudales durante el reinado de José Bonaparte (por miedo a perderlos), una vez repuesto Fernando VII aquel Gobierno interino "REALISTA" desaparecería y el poder pasaría a manos de su "AMO" Y "SEÑOR" Felón (todo este desbarajuste se dió por el miedo y odio de los serranos a la Masonería y a la libertad, razón por la cual gritaban vivas a la Iglesia Católica y a su Rey Católico).

    Eso quiero que entiendan y eso quería Efrén que entendamos todos, lo que sucedió el 10 de agosto de 1089 por ningún motivo pudo haber sido independencia, ya que nunca dejaron su dependencia total y absoluta hacia su Rey Fernando VII.

    Quizá merezca ser celebrado pero solo como sinónimo de lucha ante la posible pérdida de privilegios malhabidos, este Gobierno bien puede inspirarse en esa lucha dadas sus evidentes similitudes burocráticas y centralistas.

    Si algo debe reconocerse fue la entrega y la pasión que le pusieron al asunto esos 300 Quiteños (exagerado 300), que hayan actuado arriesgando la vida por subir la escalera social monárquica dice mucho de lo interesados y ambiciosos que fueron y la valentía que invirtieron, lastimosamente "LA BUSQUEDA DE MAS PRIVILEGIOS Y MAS PREVENDAS REALES" fue infructuosa y no sirvió de nada.

    ResponderEliminar
  18. Hola Victor:

    Soy el nativo de Quito al que no le importa UN CULO la historia nacional, te importa tanto a ti que X o Y hayan hecho A o B???? SIN QUE TU NI NADIE LO PUEDA DEMOSTRAR??? Cual es la importancia que le das a un GRITO (que no EXISTIO) de la independencia???

    ResponderEliminar
  19. Francisco.
    Este Blog es para los que si nos interesa la historia del Ecuador, por lo que tu comentario es impertinente y fuera de lugar, si no te interesa mejor no opines.

    Victor, estamos comenzando a encontrar puntos de concordancia.

    Lo del gobierno interino que haya sido exclusivo realista, no lo comparto, pero si concuerdo que la revolución tenía la finalidad de precautelar los intereses de un grupo de artocratas quiteños, por temor a perder sus privilegios con Bonaparte como rey, pero dudo mucho que ese gobierno interino renunciara para retornar el poder al rey de españa, una vez que lo tenían no lo iban a soltar, mas aún si sus intereses eran mantener sus prevendas en el territorio, para que darselo a un Rey para que les dieras las prevenda si ya era de ellos y solo se los tenían que repartir. Además, que decir que devolverían el poder cuando Fernando VII recobrara su reinado esta basado en un SUPUESTO, no tiene ningún fundamento y no se puede concluir en aquello.

    Lo de los 300 muertos, puede ser que esté exagerado el numero, he leido historiadores que mencionan 80 muertos, la verdad es que murieron muchos quiteños, muchos por tratar de mantener el poder para su beneficio, pero estoy seguro que muchos de los quiteños que murieron lo hicieron pensando en un libertad real, claro está que no debieron ser los aristocratas,sino los que estaban mas abajo. El asunto es que esa lucha hizo que perdieran sus vidas, lo que hace merecedor a que sean recordados y conmemorados, pero a la medida de lo que se merece en realidad esa fecha.

    Por otra parte, coincido contigo que hay que luchar por hacer prevalecer el trabajo de Efrén Aviles, pero no es con un blog para debatir si vale o no el 10 de agosto, no vale la pena.

    Te invito a que habras un blog para tratar la importancia que tiene el 9 de octubre de 1820, y que debe ser realmente la fecha mas importante del Ecuador, porque fue en la que se obtuvo la primera independencia de una ciudad Ecuatoriana y que fue definitiva, y no conforme con ello, fue el pilar fundamental para la independencia del resto de las ciudades del Ecuador y de Perú, ya que los Guayaquileños no se conformaron con su independencia, pusieron hombres, armas, dinero y mucha sangre para la independencia de todas las demás ciudades, incluyendo Quito en la que el Mariscal Sucre salió con un ejercito multinacional desde la ciudad de Guayaquil y en la que contaba una gran fuerza de Guayaquileños, y que la bandera estandarte de ese ejercito fue la celeste y blanco de Guayquil.

    De esa manera podremos contribuir con el trabajo excelente de Aviles, con un blog positivo para elogiar lo sucedido realmente con la independencia de nuestro país y la importancia que tiene Guayaquil en la independencia del Ecuador, en lugar de este blog que es muy negativo cuestionando el 10 de agosto, no vale la pena trabajar en ello.

    Estoy seguro que mucha gente desconoce la importancia de Guayaquil en la independencia, yo era uno que creia fielmente lo del 10 de agosto hasta que leí en el diario el universo el fallecimiento de Aviles y la importancia de su obra, por el comentario del diario, tuve que salir a buscar la obra para comprarla y enterarme de muchas verdades que yo ignoraba.

    Con la obra de Aviles y las historias que había aprendido desde niño, pude hacer un criterio (el mio propio) del 10 de agosto y es el que he expuesto aqui, pero repito por enesima vez, no vale la pena debatir el 10 de agosto, lo que valdrá la pena es debatir el 9 de octubre y mas aún la participación de Guayaquil en la independencia de las demás ciudades, incluyendo Quito.

    Espero que sea bien recibida mi solicitud.

    Anonimo XEXE

    ResponderEliminar
  20. Tu también te basas en un supuesto cuando afirmas que los Quiteños no devolverían el poder a Fernando VII, lo mas razonable es creer que si, dado el hecho que actuaron a su nombre precautelando su reinado ante los invasores extranjeros Franceses.

    "pero estoy seguro que muchos de los quiteños que murieron lo hicieron pensando en un libertad real" (tus palabras).

    NUNCA, nunca desearon una libertad real y me he cansado de exponer las razones por las cuales la "BULLA" que hicieron no fue buscando ni una libertad real ni una de mentiras, solo le estaban guardando el puesto al Rey al cual juraron lealtad y por el cual estuvieron dispuestos a morir como en efecto sucedió.

    Parece que este tema te afecta bastante por lo que intentaré darle otro giro al asunto... según la linguistica existe siempre un doble carismo en la palabra (como una moneda), esto quiere decir que detrás de una acción hay muchas motivaciones e intenciones para actuar, la acción sería la punta de la piramide, luego vendrían distintas motivaciones las cuales se estructuran como pisos inferiores, así se construye el lenguaje, los recuerdos, el inconsciente, etc.

    Intentando ser condescendiente contigo y buscando ser lo mas "HUMANO" posible (dificil en mi) pues te cuento que primero hay que ubicarnos bien en el tiempo si queremos analizar correctamente este asunto:

    En aquellas épocas la gente no luchaba por la libertad como ahora, luchaban por su Rey, mira las películas históricas, tu tienes una lastimosa tendencia a creer que si ellos entregaron la vida en sacrificio entonces merecen nuestro respeto, pero la verdad es que entregaron la vida por su Rey y además lo hicieron por una causa absurda, peor aun... fracasaron en su intento.

    De nada sirve que hayan entregado sus vidas, no es loable perder la vida tontamente por algo que no vale la pena (me refiero a ese tonto y abusivo Rey Felón). La muerte de esa pobre gente fue la acción mas estúpida que pudieron realizar unos aristócratas cualquiera en esas épocas (solo motivada por la ignorancia y los prejuicios, que ya te explicaré a continuación).

    Tu estás acostumbrado a escuchar que la gente entrega su vida por la libertad, por la razón, por la justicia, por la verdad, en esos tiempos la gente entregaba la vida por su Rey, porque hacerlo era morir por su fe (Cristo) ya que un Rey y su condición de sangre real le era dada por la iglesia Católica y la monarquía era el Gobierno de Dios.

    Morir por su Rey era morir por Dios y la fe Cristiana Católica, quienes tienen que reconocer este sacrificio son los curas, la Iglesia, los Cristianos, no el estado Ecuatoriano en absoluto.

    Son mártires... ¡efectívamente!, pero son mártires de la fe Católica ya que se enfrentaron a sus Gobernantes para defender el Catolicismo de la "demoniaca Masonería" (ignorancia y prejuicios).

    Lo que sucede es que en la antiguedad la influencia de la Iglesia Católica en el estado fue siempre enorme por lo que defender y morir por la Iglesia era considerado como hacerlo por el estado, pero hoy en día el sacrificio de los Quiteños del 10 de agosto no significa nada en lo mas mínimo a nivel de estado o nación, no así a nivel de fe, pero para llegar a establecer esta conclusión hay que saber bastante historia y tener la capacidad de visualizar la época con todos sus extraños matices... con cierto esfuerzo podrían incluso hacerlos santos, aunque suena ridículo canonizar a un grupo de aristócratas Quiteños por luchar contra los masones, para lograrlo entonces se debería condenar a la masonería y calificarla de demoniaca y dañina, de conseguirlo habriamos regresado a la edad media (repito: "ignorancia y prejuicios").

    Entonces queda claro mi amigo que además de las ambiciones e intereses feudales de aquellos Quiteños tenemos también que los movilizaba una extrema ignorancia y unos profundos prejuicios hacia cualquier cosa que atente contra sus cerradas mentes y su perfecto universo

    ResponderEliminar
  21. Efectívamente tengo un blog donde escribo sobre historia Guayaquileña:

    http://www.republicadeguayaquil.com/

    Espero haberte sido de ayuda, muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  22. Pues la revolución de Quito no inició el 10 de agosto sino mucho antes cuando hubieron algunos levantamientos durante la colonia, recuerden la revolución de los estancos o la de los obrajes, Quito siempre fue libérrima en cambio Guayaquil jamás ha podido haver una sola revolución o levantamiento solamente ha dado dolores de cabeza la Patria como es el caso de bucaram, nebot o Leon Febres Cordero verdaderos monos bestias corruptos y pillos.

    ResponderEliminar
  23. Si, bueno... yo también protestaría si me quitaran el alcohol, pero lejos de ser una revuelta independentista, fue mas que nada una protesta racial de los mestizos contra la discriminación y abuso de los Españoles.

    ¡Viva el Rey!, ¡Mueran los chapetones!, ¡Abajo el mal gobierno!

    Técnicamente mas importante que cualquiera de estas leves protestas raciales Quiteñas es la que protagonizó Tupac Amamaru en Perú, la cual si fue verdaderamente independentista aunque no anti imperialista ya que se luchó por la reinstauración de la monarquía Inca.

    Ustedes consideran que nuestras marchas son insignificantes, pues que un grupo de alcohólicos Quiteños proteste porque no puede chupar me parece mucho mas insignificante aun.

    Si dices que Guayaquil jamás ha podido hacer una sola revolución ni levantamiento es porque te falta mucho conocimiento de historia o eres muy malintencionado, sea cualquiera de las dos opciones significa que no estás a la altura para discutir conmigo y por lo tanto doy por cerrado esto.

    Lee un poquito mas sobre historia de Guayaquil y haz como yo que si me dedico a estudiar la historia de Quito.

    ResponderEliminar
  24. He leído mucho al respecto y soy guayaquileña de padre ambateño. No soy regionalista pero sí muy realista.El fin no justifica los medios y seguir como borrego con la cabeza agachada, a los detractores de la historia no es justo. La ignorancia es el opio de nuestro pueblo, no es justificable que fuesen ecuatorianos quienes hagan revuelta y se le llame independencia, si le juraron lealtad al opresor. Entonces justifiquemos y celebremos también a los que salen a las calles a destruir el progreso en nombre de alguna rebelión sin causa. Justifiquemos a nuestros hijos cuando se alzan en contra de nuestras órdenes en nombre del libertinaje (disfrazado de libertad) ya que son ecuatorianos. Y eso cuenta! En lealtad a algún gobierno, entran a tu casa y se llevan lo tuyo... celebremoslo porque son ecuatorianos.

    ResponderEliminar
  25. SI HAY ALGO REAL Y VERDADERO ES QUE LOS QUITEÑOS Y GUAYAQUILEÑOS, EN SU MAYORIA SOMOS REGIONALISTAS, NO LO NEGEMOS, PERO DEBEMOS REFLEXIONAR EN LAS PALABRAS DE JESUCRISTO CUANDO NOS MANDO AMAR A NUESTRO PROJIMO, Y SI CREEMOS EN SUS ENSEÑANZAS TRATEMOS DE DOMINAR ESE ODIO REGIONALISTA QUE NOS ENFERMA EL ALMA, Y NO HAGAMOS COMPARACIONES DE QUIENES SOMOS MEJORES ECUATORIANOS, SI NOS MAS BIEN PREPAREMOS NUESTRAS ALMAS PARA CUANDO EL NOS LLAME A RENDIR CUENTAS POR NUESTROS ACTOS, EN NADA APORTAN LOS INSULTOS Y CALIFICATIVOS QUE USEMOS PARA OFENDER A QUIENES SON NUESTROS HERMANOS, HIJOS DE LA MISMA PATRIA.

    ResponderEliminar
  26. ¿Debe seguirse la suerte de España o resistir en América? Las Indias son un dominio personal del rey de España;


    "el rey está impedido de reinar"; luego las Indias deben gobernarse a sí mismas.

    Bernardo de Monteagudo

    FIDELIDAD A QUE REY???

    ResponderEliminar

Al comentar, aceptas las condiciones de uso del disclaimer.

Si deseas, también puedes comentar en una página aparte.




Donaciones con paypal

| Burla la censura: Tor, Hotspot Shield, ProXPN o Ultrasurf |
| Ibsn legal codes: 23-11-1978-00 | 23-11-1978-01 | 23-11-1978-02 |
| Mcn legal codes: wca5f-01025-51cec | b6edy-1vtl9-guw8g | wrvcj-x2s4d-ya9ue |
| Comentarios, opiniones y sugerencias enviar a: webmaster@laplegariadeunpagano.com |
| La plegaria de un pagano ™ © ® 2007 - 2012 | licencia creative commons 3.0 | algunos derechos reservados |

Versión para teléfono movil Foro Sugerencias Twitter Facebook Facebook