La primera bandera del territorio que hoy conocemos como Ecuador, flameó en Guayaquil el 9 de octubre de 1820, tenía 5 franjas horizontales: 3 azules y 2 blancas; en la azul del centro 3 estrellas representando las ciudades libres hasta entonces de la Provincia libre de Guayaquil: Guayaquil, Machala y Portoviejo.

Con esta bandera se peleó la Batalla del Pichincha representado a la división protectora de Quito, por esta bandera luchó y murió defendiendo el Teniente Abdón Calderón

El 25 de mayo de 1822 fue izada la bandera tricolor Grancolombiana, amarillo azul y rojo, luego del triunfo de los patriotas Guayaquileños al mando de la división protectora de Quito y sus mercenarios Venezolanos contratados en las faldas del Pichincha. El pendón flameó en la torre de la iglesia del Tejar y en el fortín de El Panecillo. El 13 de julio de 1822, Bolívar enarboló luego de una ténue resistencia el tricolor Grancolombiano en el asta del malecón de Guayaquil.

Al día siguiente de la decisiva Batalla de Pichincha, oficialmente se enarboló el tricolor colombiano amarillo, azul y rojo. El tricolor aludido tiene su origen en el deseo del Gral. Francisco de Miranda. Recién el 13 de julio de 1822 a instancias de Bolívar, Guayaquil hizo flamear esa bandera. (Wikipedia)


El 6 de marzo de 1845, la Junta de Gobierno integrada por Olmedo, Roca y Noboa, que desterró el militarismo de Juan José Flores, adoptó una bandera con tres franjas paralelas al asta: blanco, azul, blanco; con 3 estrellas que representaban los 3 departamentos del Ecuador.

La convención del 6 de noviembre de 1845 reunida en Cuenca, ratificó la misma bandera, pero esta vez con 7 estrellas como símbolo de las 7 provincias de la república.

Por decreto supremo del 26 de septiembre de 1860, el Presidente Gabriel García Moreno restaura la bandera tricolor Grancolombiana, decisión ratificada por la Convención Nacional del 10 de enero de 1861.

El 31 de octubre de 1900, el Gral. Eloy Alfaro confirmó definitivamente el símbolo “patrio”. El Congreso Nacional, por Decreto del 23 de septiembre de 1955, escogió el 26 de septiembre de cada año como Día de la Bandera Nacional.

Joven Guayaquileño:

Este estado Ecuatoriano corrupto, represor, centralista y criminal te impone como obligación y requisito para ser Bachiller besar una Bandera extranjera…

¿Vas a jurar por una bandera manchada en sangre, traición y deshonor para Guayaquil, una bandera que ni siquiera es nuestra sino imposición de déspotas, tiranos, mercenarios, asesinos y dictadores Venezolanos?.

¿Vas a jurar esa maldita bandera Ecuatoriana, símbolo de la oligarquía centralista esclavizante Quiteñocentrista?, ¿Jurarás la bandera Quiteña?.

Corre por tu vida, huye, declárate enfermo, loco o muerto, pero nunca… nunca, NUNCA jures por porquerías que a la larga nos destruirán y nos exterminarán a todos como Guayaquileños libres, soberanos, Huancavilcas, siempre rebeldes e independentistas.