Menéame

sábado, 31 de julio de 2010

Desarrollo musical en Guayaquil | ¿Sabía Usted? #15


Gran oferta de Godaddy para comprar un dominio punto com

Cartillas culturales de la Biblioteca Municipal de Guayaquil sobre la historia de Santiago de Guayaquil:

1.- Que hasta el año 1892, en que la Sociedad Filantrópica del Guayas estableció la "Clase de Música", la ciudad de Guayaquil carecía de una escuela para profesionalización de nuestros músicos, los cuales aprendían a tocar de oído o recibían conocimientos de los directores de Bandas del Ejército.

2.- La Sociedad Filantrópica del Guayas, fundada a mediados del siglo XIX por el voluntariado guayaquileño, funcionaba en un gran edificio de madera situado en las calles 9 de Octubre, entre Chanduy y Morro (actualmente García Aviles y Rumichaca). En sus talleres y aulas se formaron muchos profesionales de la ebanistería, carpintería, artes gráficas, dibujo artístico, dibujo publicitario y música.

3.- El organizador y primer director de la "Clase de Música" fue el profesor Claudino Roza, de nacionalidad Portuguesa, quien desempeñó el cargo a lo largo de cuatro décadas. Contando con otros distinguidos maestros extranjeros y nacionales fue canalizando el talento musical de varias generaciones.

4.- El año 1910, la Sociedad filantrópica del Guayas presentó su primera Orquesta Sinfónica, que fue también la primera sinfónica que tuvo la ciudad, conformada por jóvenes alumnos a quienes la generosidad de los guayaquileños dotó de instrumentos musicales y uniformes para sus aplaudidos conciertos.

5.- La élite guayaquileña también estudiaba música con profesores particulares, muchos de los cuales eran artistas que venían de Europa, integrando famosas compañías de ópera y zarzuela, y durante largas temporadas de actuación en los teatros locales, aprovechaban su tiempo dando clases a domicilio.

6.- Hasta bien entrado el siglo XX existieron las "Estudiantinas", que eran grupos musicales de jóvenes (hombres o mujeres). Al atardecer, en los barrios populares los varones acostumbraban juntarse a tocar en los portales. Las mujeres lo hacían en sus casas o jardines.

7.- A más de las guitarras y violines, los jóvenes tocaban las mandolas, mandolinas y bandurrias, instrumentos favoritos de los inmigrantes italianos, especialmente.

8.- Hacia 1912, Antenor Encalada, un comerciante lojano avecindado en nuestro puerto, tuvo la idea de importar un aparato portátil grabador de matrices, con la intención de realizar las primeras grabaciones con artistas nacionales, para ello invitó a artistas como Nicasio Safadi y Alberto Valdivieso, pero la inexperiencia y las limitaciones técnicas no dieron el resultado esperado y ese precursor desistió.

9.- En 1915 el popular Nicasio Safadi y otros artistas grabaron nuevas matrices en otro equipo portátil, a pedido de la RCA Víctor; pero fue en 1930, cuando el pionero José Domingo Feraud Guzmán, contrató al afamado dúo Ecuador, conformado por Nicasio Safadi y Enrique Ibáñez Mora, para viajar a New York, a fin de realizar las primeras grabaciones en el estudio de la Columbia Records.

10.- El primer disco de música nacional que se puso en circulación contenía en una de sus caras el pasillo Guayaquil de mis amores, composición musical de Nicasio Safadi con letra del poeta Lauro Davila y al reverso el foxtrot de Ibáñez y Safadi, titulado "Yankesita vamos bailar".

11.- Ese emblemático pasillo, que es como el himno popular de los guayaquileños, íue obra de dos ciudadanos que sin haber nacido en este puerto supieron cantarle a Guayaquil como si fuesen hijos propios.

12.- Nicasio Safadi Revés nació en el Líbano y vino a esta ciudad con sus padres inmigrantes cuando era muy pequeño. Aquí aprendió a hablar el castellano cantando pasillos y tanto se identificó con nuestro ritmo que llegó a convertirse en el más importante de los compositores guayaquileños de la primera mitad del siglo XX.

13.- El profesor Lauro Dávila Echeverría, poeta órense, nacido en la ciudad de Pasaje, también sintió por Guayaquil un entrañable afecto y en gratitud a la ciudad que fue su segunda cuna, estructuró el poema que fue musicalizado por Safadi.

14.- junto a la euforia que produjo escuchar nuestra música en voces de artistas nacionales, ese mismo 1930, la ciudad festejó también la elección de la primera Miss Ecuador, en la persona de la guapa porteña Sarita Chacón y el estreno de una película titulada Guayaquil de mis amores.

15. Los locos años 20's trajeron nuevos ritmos que las orquestas populares de la ciudad pusieron de moda en los bailables que se le realizaban en los elegantes salones como el Fortich, el Roxy y en el parque de diversiones American Park.

16. En Guayaquil se crearon las primeras bandas de jazz del Ecuador, siendo su gran impulsador el maestro Nicolás Mes tanza Álava, ex alumno de la Sociedad Filantrópica del Guayas y director de la "Mestanza Jazz Band".

17.- El apellido Blacio sobresalió en nuestro medio por representar a una de las grandes dinastías musicales de la ciudad. Fueron muy notables los maestros Claro y Milo Blacio, este último, creador de la primera Orquesta Blacio. Su hijo Enrique continuó con la herencia familiar como director de la orquesta Blacio Jr.

18.- Uno de los grandes pianistas y arreglistas musicales que a lo largo de varias decadas sobresalió en varias orquestas, fue el maestro Rosendo "chendo" Pino.

19.- El año 1946, el empresario guayaquileño llamado Luis Pino Yerovi, se convirtió en el pionero de la industria fonográfica del Fcuador, al fundar IFFSA (Industria fonográfica Ecuatoriana S.A.) y patentar su sello Orion.

20.- Pocos años después, J.D. Feraud Guzmán y sus hijos fundaron FEDISCOS, segunda empresa grabadora de discos en el país. Creadores del sello ÓNIX, Los Feraud apoyaron el trabajo musical de los artistas nacionales.

21.- El padre de julio Jaramillo, llamado Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, era oriundo de Machachi, provincia de Pichincha y su madre, doña Apolonia Laurido Cáceres, era guayaquileña de ancestros jamaiquinos.

22.- Julio Jaramillo, nació el 1 de octubre de 1935 y creció en el barrio de las calles Brasil y Coronel. Desde pequeño se sintió inclinado a la música, y deseó seguir los pasos de su hermano Pepe.

23.- El primer jingle con propaganda política que se hizo en el país fue grabado el año 1952 por el joven cantante Julio Jaramillo para el fundador del partido Concentración de Fuerzas Populares CFP, Dr. Carlos Guevara Moreno, con motivo de una campaña electoral.

24.- Fue con motivo de su primera gira al Llruguay que Julio Jaramillo recibió un apoteósico recibimiento y el título de Mr. Juramento, que sus fanáticos y la prensa le otorgaron por la interpretación de la canción perteneciente al compositor portorriqueño Benito de Jesús.


Click en la imagen para agrandar


Click en la imagen para agrandar







Fuentes:


CARTILLA CULTURAL
Arquitecto Melvin Hoyos Galarza
DIRECTOR DE CULTURA Y PROMOCIÓN CÍVICA
M.I. Municipalidad de Guayaquil
BIBLIOTECA MUNICIPAL
Fundada el 24 de marzo de 1862
10 de Agosto y Pedro Carbo
Teléfono 2-599100 ext. 2140-2105
Casilla Postal 09-01-4197 e-mail:dcpc_bib@hotmail.com



Comenta en este post, aun no hay comentarios:

Al comentar, aceptas las condiciones de uso del disclaimer.

Si deseas, también puedes comentar en una página aparte.




Donaciones con paypal

| Burla la censura: Tor, Hotspot Shield, ProXPN o Ultrasurf |
| Ibsn legal codes: 23-11-1978-00 | 23-11-1978-01 | 23-11-1978-02 |
| Mcn legal codes: wca5f-01025-51cec | b6edy-1vtl9-guw8g | wrvcj-x2s4d-ya9ue |
| Comentarios, opiniones y sugerencias enviar a: webmaster@laplegariadeunpagano.com |
| La plegaria de un pagano ™ © ® 2007 - 2012 | licencia creative commons 3.0 | algunos derechos reservados |

Versión para teléfono movil Foro Sugerencias Twitter Facebook Facebook