Menéame

sábado, 24 de julio de 2010

Biblioteca Municipal de Guayaquil | ¿Sabía Usted? #3


Gran oferta de Godaddy para comprar un dominio punto com

Cartillas culturales de la Biblioteca Municipal de Guayaquil sobre la historia de Santiago de Guayaquil:

1.- Que la primera Biblioteca Pública de Guayaquil es la Biblioteca Municipal Pedro Carbo, fundada el lunes 24 de marzo de 1862, establecida en un pequeño departamento de la antigua Casa del Ayuntamiento, hacia el lado norte, con vista al Malecón de la ciudad.

2.- Que antes y durante la creación de la primera Biblioteca Pública de Guayaquil, en la ciudad existían las denominadas Sociedades de Ilustración, parecidas a clubes donde confluían personas con interés de aprender y conocer por medio de la lectura.

3.- Que según el artículo Io de la Ordenanza publicada en la Gaceta Municipal N° 3 del 15 de febrero de 1862, se crea la Biblioteca Municipal con cien volúmenes, donados por don Pedro Carbo, quien además fuera su patrono.

4.- Que la Biblioteca Municipal abrió sus puertas al público el 24 de marzo de 1862 con 832 volúmenes, producto de las donaciones realizadas por distinguidos guayaquileños y otras entidades gubernamentales.

5.- Que esta institución estuvo a cargo de un bibliotecario nombrado por el Concejo Municipal en 1862, con un sueldo anual de cuatrocientos ochenta pesos.

6.- Que en el Archivo Histórico Municipal Camilo Destruge, que funciona en la Biblioteca Municipal de la ciudad, se conserva la documentación más importante de nuestra historia desde 1638.

7.- Que la entidad tiene las actas manuscritas originales del Cabildo guayaquileño, y desde el año 1640 forman parte del Archivo Histórico Municipal Camilo Destruge que funciona en la Biblioteca Municipal.

8.- Que el 22 de abril de 1864 fue elegido Bibliotecario el Sr. Dr. Francisco Campos Coello, el cuarto guayaquileño de mayor relevancia para la ciudad en el siglo XIX después de Olmedo, Rocafuerte y Pedro Carbo.

9.- Que en 1879, se pensó clausular la Biblioteca por considerarse que era inne cesario el gasto para "ensanchar" su local.

10.- Que la iglesia San Agustín estuvo, por casi 200 años, en la esquina de Diez de Agosto y Pedro Carbo, lugar que actualmente ocupa la Biblioteca Municipal.

11.- Que mediante la aprobación del Ilustre Ayuntamiento se inicia la publicación del Boletín de la Biblioteca Municipal en 1910, siendo sus directores Camilo Destruge y Juan Antonio Alminate.

12.- Que el 24 de mayo de 1932, el famoso químico farmacéutico Dr. Carlos A. Rolando hace la entrega oficial a la Municipalidad de Guayaquil, de su biblioteca de autores ecuatorianos, una de las más completas que existía en ese entonces, con la condición de que funcione bajo el mismo techo de la Biblioteca Municipal Pedro Carbo, pero en forma separada.

13.- Que el Palacio-Biblioteca, maravilloso edificio construido con un bello diseño, tuvo que ser demolido en 1934 por fallas en su fabricación.

14.- Que el doctor Rafael Euclides Silva Orquera realizó la traducción de las Actas del Cabildo, en el año 1950, y que la integran 31 tomos, cuyos originales reposan en el Archivo Histórico que funciona en la Biblioteca Municipal.

15.- Que en 1952 el Arq. Guillermo Cubillo Renella, ganó el concurso para la construcción del edificio actual de esta institución.

16.- Que la Biblioteca Municipal implemento el proyecto de automatización de su fondo bibliográfico en 1995.

17.- Que el 8 de octubre de 1958 fue inaugurado el busto de bronce del patricio guayaquileño don Pedro Carbo y tres placas conmemorativas, siendo alcalde el Ledo. Luis Eduardo Robles Plaza.

18.- Que el ciudadano norteamericano Joseph Gorelik y algunos guayaquileños, tuvieron la idea de construir un nuevo edificio, logrando cristalizarlo en 1958.

19.- Que el lunes 21 de diciembre de 1959 se inauguró de modo oficial el edificio que actualmente ocupa la Biblioteca Municipal.

20.- Que el 23 de diciembre de 1973 se traslada y comienza a funcionar, dentro de este edificio, la Biblioteca de Autores Nacionales Carlos A. Rolando.

21.- Que la Sala Jurídica cuenta con 10.000 ejemplares en varios idiomas, todos los cuales, pertenecieron al Dr. Karol Geiger y fueron donados a la Biblioteca Municipal, en Septiembre de 1993, por su esposa la abogada Angélica Molinari de Geiger.

22.- Que la Ordenanza Municipal publicada en la Gaceta Municipal, No. 3 correspondiente al 15 de febrero de 1862, en el artículo 9, "impone a todos los impresores de la ciudad la obligación de contribuir con la Biblioteca donando un ejemplar de cada diario, periódico, folleto o libro que publiquen".

23.- Que el 7 de enero de 1995 se inicia una nueva página en la historia de la Biblioteca Municipal, pues cerró sus puertas con la finalidad de que, cuando se reabriera, Guayaquil tuviera una institución completamente remodelada y modernizada.

24.- Que la Biblioteca funcionó por más de 20 años en el Palacio Municipal.

25.- Que el Sr. Sixto Juan Bernal fue nombrado Bibliotecario con un sueldo mensual de 20 pesos por mes y encargado de la redacción de la Gaceta Municipal.

26.- Que algunos de los más grandes poetas y escritores que ha dado la ciudad al país, tales como Modesto Chávez Franco, Camilo Destruge, Numa Pompillo Liona y Abel Romeo Castillo, han sido directores de la Biblioteca Municipal.

27.- Que esta institución cuenta con un archivo de libros antiguos con más de 15.000 volúmenes de los siglos XVI-XVII-XVIII-XIX, inventariados en la "Biblioteca Antigua".

28.- Que la Biblioteca Municipal tiene una sección de consulta para las personas No Videntes, que contiene material sonoro y de lectura braille, además del programa informático Jaws.

29.- Que el 30 de octubre de 1995 fue reabierta la Biblioteca Municipal Pedro Carbo, después de permanecer cerrada por remodelación, durante diez meses. Desde esa fecha su director es el Arq. Melvin Hoyos Galarza.

30.- Que el Boletín de la Biblioteca Municipal, por largos años, desde 1918 no mostró su faz hasta que reaparece en 1997 en la administración municipal del Ing. León Febres Cordero.


Click en la imagen para agrandar


Click en la imagen para agrandar


Click en la imagen para agrandar






Fuentes:


CARTILLA CULTURAL
Arquitecto Melvin Hoyos Galarza
DIRECTOR DE CULTURA Y PROMOCIÓN CÍVICA
M.I. Municipalidad de Guayaquil
BIBLIOTECA MUNICIPAL
Fundada el 24 de marzo de 1862
10 de Agosto y Pedro Carbo
Teléfono 2-599100 ext. 2140-2105
Casilla Postal 09-01-4197 e-mail:dcpc_bib@hotmail.com



Comenta en este post, aun no hay comentarios:

Al comentar, aceptas las condiciones de uso del disclaimer.

Si deseas, también puedes comentar en una página aparte.




Donaciones con paypal

| Burla la censura: Tor, Hotspot Shield, ProXPN o Ultrasurf |
| Ibsn legal codes: 23-11-1978-00 | 23-11-1978-01 | 23-11-1978-02 |
| Mcn legal codes: wca5f-01025-51cec | b6edy-1vtl9-guw8g | wrvcj-x2s4d-ya9ue |
| Comentarios, opiniones y sugerencias enviar a: webmaster@laplegariadeunpagano.com |
| La plegaria de un pagano ™ © ® 2007 - 2012 | licencia creative commons 3.0 | algunos derechos reservados |

Versión para teléfono movil Foro Sugerencias Twitter Facebook Facebook