Menéame

martes, 5 de octubre de 2010

Gobierno ecuatoriano aumentará sueldos a Policía y FF.AA.


Gran oferta de Godaddy para comprar un dominio punto com

El Gobierno confirmó ayer el incremento de los sueldos a parte de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a cuatro días del amotinamiento policial del Regimiento Quito Nº 1 que derivó en la muerte de cinco personas y decenas de heridos.

Ayer, los ministros de Defensa, Javier Ponce, y del Interior, Gustavo Jalkh, anunciaron la suscripción de un acuerdo por parte del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) en el que se “corrige” las inequidades remunerativas de capitanes, mayores, suboficiales mayores y suboficiales primero de las dos instituciones.

Según la tabla elaborada por el MRL, por ejemplo un capitán de primera categoría que hasta hoy percibía $ 1.600, desde octubre recibirá $ 2.140; un suboficial de tercera categoría que ganaba $ 1.664,64 en los próximos meses recibirá $ 2.226,26; un mayor de cuarta categoría que percibía $ 1.984,46 a finales de este mes se le acreditará $ 2.419,55.

El acuerdo ministerial también dispone el pago retroactivo de este incremento a partir de enero del 2010 y que se lo hará a más tardar hasta la próxima semana.

Según Ponce, este aumento salarial en las Fuerzas Armadas le costaría al Gobierno entre $ 30 y $ 35 millones anuales.

En tanto, Jalkh señaló que en el caso de la Policía esta medida también beneficiará a los sargentos.

Desde el régimen se intenta negar que esta disposición se tomó por los hechos que ocurrieron el jueves pasado.

Ponce aseguró que hace más de año y medio se realiza este análisis complejo del tema, en especial por su validez jurídica y que es parte del proceso de la homologación salarial, implementado en gobiernos anteriores y que generó problemas con estos cuatro rangos de la Fuerza Pública.

Informó que el presidente Rafael Correa ya pidió en agosto apurar y corregir esta “injusticia” y que el lunes de la semana pasada el Jefe de Estado recibió el informe de la Secretaría Jurídica de la Presidencia para suscribir este acuerdo, que finalmente fue firmado por el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, el sábado pasado.

“Es lamentable que las fechas hayan coincidido (con el amotinamiento policial), pero es un tema que estaba definido con anterioridad”, dijo Ponce.

Otra de las medidas que se tomó es que los mecanismos de ascenso, reconocimiento profesional y condecoraciones que regían antes de la vigencia de la Ley de Servicio Público se mantendrán hasta el 31 de diciembre de este año.

En los próximos días, el Ministerio emitirá un nuevo decreto, en el que se reconocerá los ingresos económicos que los uniformados percibían bajo distintas modalidades, incluyendo las condecoraciones, de acuerdo con el sistema establecido en la Ley de Servicio Público.

Para cumplir con esa disposición, el ministro Jalkh mantiene una serie de reuniones con el nuevo comandante de la Policía, Fausto Franco, para definir mecanismos de entrega de estas compensaciones.

Los dos ministros aseguraron que al interior de las Fuerzas y de la Policía se realizará una campaña de aproximación con distintos cuarteles para informar sobre esta medida y los beneficios para los uniformados.

El Gobierno ratificó que el pago de la cesantía y de la jubilación de los miembros de la Fuerza Pública no cambiará, al igual que el respeto del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).


El Gobierno señala a los responsables de la Revuelta Policial


Lucio Gutiérrez, SP. El presidente Rafael Correa lo acusó el jueves de ser uno de los responsables, y lo repitió en su enlace del sábado. El domingo en la cadena nacional se mostró una entrevista que dio en Globo Visión, donde dijo que el socialismo de la región terminará cuando desaparezca Correa.

Gilmar Gutiérrez, SP. Acusado de apoyar a los policías sublevados desde la Asamblea al pedir amnistía para ellos.

Pablo Guerrero. El Gobierno en cadena nacional del domingo lo acusó de ser abogado de Gutiérrez y haber irrumpido en el estatal Ecuador TV.

Fidel Araujo. Según la cadena hombre de confianza de Lucio Gutiérrez, acusado de impartir instrucciones desde su celular en el Regimiento Quito Nº 1.

Carlos Vera. En la cadena nacional del domingo se lo acusó de haber felicitado la actitud de la tropa de la Policía y que llamó al pueblo a que se una a los sublevados.

Lourdes Tibán, Pachakutik. Según la cadena del Gobierno ella llamó –a través de internet– a la insurrección de los uniformados diciendo ‘Bien señores policías y militares, mil veces bien’.

Luis Villacís, MPD. Durante la cadena que realizó el domingo el Gobierno se lo acusó de comandar los incidentes afuera de la Asamblea desde un vehículo de la Policía.

Ciro Guzmán, MPD. El Régimen lo acusa de estar impartiendo órdenes a la escolta presidencial cuando se encontraban en el Regimiento de Policía Nº 1.

Enrique Herrería, Madera de Guerrero. En la cadena del régimen le reprochan el pedido de amnistía solicitado para los policías.

Andrés Roche, Madera de Guerrero. Acusado también de solicitar la amnistía a los policías para que se olvide la sublevación.

Sectores Económicos. La ministra de Coordinación de Política Económica, Katiuska King, aseguró ayer que tras de la sublevación policial se esconden grupos económicos disconformes con la profunda reestructuración en ese sector que está realizando el Gobierno.

Estados Unidos. Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, culparon a los Estados Unidos del reclamo por los sueldos de la Policía Nacional.



Legislatura anuncia cambios a las leyes que aún no rigen


Tras la protesta de los uniformados, los asambleístas de PAIS quieren aplacar el descontento que dejaron las leyes de Servicio Público y la de Educación Superior, que recientemente fueron aprobadas.

Ayer, el titular del Legislativo, Fernando Cordero, anunció que su bloque impulsará proyectos de reforma a ambos cuerpos legales. Pero esto será luego de que sean publicados en el Registro Oficial (R.O.).

El pasado domingo venció el plazo para que los legisladores resuelvan los vetos que el Ejecutivo impuso a esas leyes.

En el caso de Educación, el Pleno no se pronunció y, en Servicio Público, sí hubo resolución. Es así que los parlamentarios rechazaron la objeción que creaba la renuncia obligatoria. Sin embargo, sí aceptaron que las indemnizaciones para los servidores sean pagadas con bonos del Estado.

Sobre esto último, en PAIS circula un proyecto de reformas que determina que “el pago se efectuará única y exclusivamente si la demanda de beneficiarios superare las disponibilidades fiscales existentes”. Además, está previsto que las personas de 70 años recibirán su liquidación solo en efectivo; mientras el resto de servidores accedería al 50% en bonos.

Otro de los artículos que será reformado es para que los gobiernos locales puedan regirse con su propia normativa a la hora de determinar el pago de remuneraciones.

Sin embargo, en el oficialismo no está previsto modificar la disposición mediante la cual fueron eliminadas las bonificaciones que han venido recibiendo los servidores públicos.

Por ello, en Guayaquil, muchos empleados públicos sienten resignación, ante la inminente aplicación de la Ley Orgánica de Servicio Público.

“Si me toca dejar mi puesto me voy a descansar”, coincidieron César Creamer, un conserje de la Gobernación, de 72 años, y su compañera María Macías (60), quien trabaja en la sección de emisión de permisos de funcionamiento.

Entre los empleados civiles de algunos repartos de las Fuerzas Armadas hay la misma sensación. Si bien ellos van a perder algunos beneficios, les alegra saber que sus compañeros con uniformes también van a dejar de recibir jugosos bonos, sueldos extras y condecoraciones por acumulación de años de servicio.

Por otro lado, el titular del Legislativo anunció una próxima reforma a la Ley de Educación Superior, norma que generó fuertes protestas de parte de las universidades. Según Cordero, entre los cambios estará el sistema de nominación de los rectores. (GFS)


Alza salarial para militares y policías


Después de cuatro días de ocurrido el amotinamiento policial por la aprobación de la Ley de Servicio Público, el gobierno anuncia el alza de sueldos de los miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

El régimen desembolsará alrededor de 35 millones de dólares para la homologación salarial de los oficiales y personal de tropa de la institución. A partir de esta decisión serán beneficiados capitanes, suboficiales primeros, suboficiales mayores y mayores. La nueva escala salarial estaba pendiente de revisión desde el 2008.

Según el ministro de Defensa, Javier Ponce, con esta resolución no será necesario modificar la Ley de Servicio Público, como fue solicitada la semana pasada por el jefe del Comando Conjunto, Ernesto González.

El ministro explicó que todos los valores que eran recibidos por bonos, condecoraciones, etc., y que constan en el presupuesto del Estado se mantendrán hasta diciembre de 2010.
“Esta decisión amparada en un Acuerdo Ministerial suscrito por el secretario de Relaciones Laborales no perjudicará a los miembros de las Fuerzas Armadas, pues la homologación entrará en vigencia con retroactivo a partir de enero de este año”, aseguró.

Ponce afirmó que esta decisión ya habría sido adoptada por el presidente Rafael Correa, en agosto.
Por ejemplo, con la aplicación de la retroactividad, un oficial con rango de capitán que percibía un sueldo mensual de $ 1.600, pasará a percibir $ 2.140; es decir, tendrá un incremento de $ 540.
Asimismo, el suboficial primero que recibía $ 1.600, su sueldo sube a $ 2.140, un mayor del Ejército que ingresaba con $ 1.870 pasará a ganar $ 2.280. En este caso también existe un incremento de $ 410. Y un suboficial mayor que entraba a la entidad percibiendo también $ 1.870, desde enero de este año ganará $ 2.280.

Para el caso de los miembros de la Policía, el Ministerio de Relaciones Laborales también emitió un Acuerdo Ministerial, estableciendo un sistema para “corregir” la homologación a nivel de sargentos, suboficiales, capitanes y mayores. “En este caso también deberá ceñirse a la diferencia (del pago de las bonificaciones) desde enero hasta septiembre”, dijo el ministro del Interior, Gustavo Jalkh.

El régimen iniciará desde hoy una “intensa” campaña de difusión de esta medida a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en los diferentes repartos, recintos y destacamentos. (SCC)









Comenta en este post, van 2 comentarios:

  1. pero la alza deben hacer notar de los rangos mas vajos y se daran cuenta

    ResponderEliminar

Al comentar, aceptas las condiciones de uso del disclaimer.

Si deseas, también puedes comentar en una página aparte.




Donaciones con paypal

| Burla la censura: Tor, Hotspot Shield, ProXPN o Ultrasurf |
| Ibsn legal codes: 23-11-1978-00 | 23-11-1978-01 | 23-11-1978-02 |
| Mcn legal codes: wca5f-01025-51cec | b6edy-1vtl9-guw8g | wrvcj-x2s4d-ya9ue |
| Comentarios, opiniones y sugerencias enviar a: webmaster@laplegariadeunpagano.com |
| La plegaria de un pagano ™ © ® 2007 - 2012 | licencia creative commons 3.0 | algunos derechos reservados |

Versión para teléfono movil Foro Sugerencias Twitter Facebook Facebook