Menéame

lunes, 8 de noviembre de 2010

8 de noviembre día de la Provincia del Guayas


Gran oferta de Godaddy para comprar un dominio punto com

El Día de la Provincia fue instituido por el prefecto del Guayas, Econ. Nicolás Lapentti Carrión, para celebrar el hecho de que Guayaquil fue nombrado el Estado Libre y soberano, con el nombre de Provincia Libre de Guayaquil, luego de su independencia el 9 de Octubre de 1820. Actualmente, parte de ese territorio se conoce como provincia del Guayas.

Historia de la Provincia


La provincia del Guayas tiene una historia cargada de acontecimientos que pone en vigencia el espíritu de libertad a sus habitantes, sus anhelos, sus propósitos y sobre todo el íntimo deseo de progreso y bienestar.

Los hechos están a la vista y fueron escritos un memorable 8 de noviembre de 1820 cuando se legitimó la existencia de la Provincia de Guayaquil, que se constituyó en un Estado Soberano y Democrático según lo demuestra su reglamento provisorio y constitucional.

Los antecedentes de su independencia se remontan al 9 de Octubre de 1820 cuando Guayaquil logró su libertad política, siendo don José Joaquín de Olmedo proclamado por voluntad popular como Jefe Civil de la Provincia independiente de Guayaquil pero que, al poco tiempo renunció a su cargo.

Su intención era, según expresó Camilo Destruge, "lo más justo y ajustado a los principios republicanos, puesto que si se había declarado la voluntad de los pueblos bajo el régimen de tales principios, era indispensable comenzar por hacer efectiva la representación genuina de los pueblos al ejercicio designada para formar un Colegio Electoral".

En consecuencia, tal organismo se integró con 58 diputados como un Cuerpo Legislativo o Asamblea Constituyente que elaboró un Pacto Social o la Primera Constitución Política del primer Estado libre que hoy conocemos como Ecuador.

El Colegio Electoral o Poder Constituyente, según refiere el Dr. Abel Romeo Castillo, se reunió el 11 de noviembre de 1820, formando la primera Junta de Gobierno integrada por Olmedo que actuó como Presidente, y José de Antepara en la diputación de Guayaquil, ambos elaboraron el texto de la constitución o Reglamento Provisorio de Gobierno que consta de 20 artículos que fueron ratificados por un cuerpo constituyente integrado por representantes de la Provincia.

La Provincia Libre de Guayaquil comprendía lo que hoy comprende las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Galápagos. Para ratificar lo actuado la Constitución Guayaquileña, en su artículo primero, declaraba su premacía y expresaba que las leyes del Estado serán "las mismas en cuanto no se oponga a la nueva forma de Gobierno establecida".


Olmedo fue el gestor de la independencia


La magna acción cívica de don José Joaquín de Olmedo y Maruri, marca el génesis de Guayaquil en la vida independiente, luego de la Revolución del 9 de Octubre de 1820.

Olmedo, que había sido proclamado por el clamor del pueblo jefe civil de la Provincia de Guayaquil luego de lograda la gesta independista, se dedicó a sentar las bases de una nación que había nacido a la vida democrática.

Como una refrendación de lo actuado y logrado el 26 de octubre de 1821, olmedo declaró el 8 de noviembre de 1820 como fiesta cívica en honor a la fecha de reunión del Cuerpo Legislativo o Colegio Electoral.

Gracias a este hecho, escribió, "por primera vez pronunció el pueblo de Guayaquil libremente su voluntad y puso los cimientos de su libertad política".

Para reafirmar su dicho, ordenó que para la celebración de tal aniversario se colocare una inscripción en la sala capitular de la casa municipal con un texto que decía "Guayaquil independiente en 9 de Octubre, Guayaquil libre el 8 de noviembre de 1820".

Lamentablemente, indicó el Dr. Abel Romeo Castillo, la inscripción no consta en la municipalidad por desconocimiento histórico, pero sostiene que la descubrió en un número de El Patriota de Guayaquil, cuyo ejemplar no existe en nuestro País.

No obstante, los hechos suscitados en la época son inmutables y la historia los recoge con toda justicia, así como cuando expresa "la libertad es el sueño de oro de los pueblos, por eso la han defendido los mártires y le han predicado todos los filósofos que expulsaron de los caminos del mundo, la opresión, la tiranía y la ignominia de la desigualdad social".

Olmedo es pues, como refiere el escritor Hugo Rodríguez Roditi, el padre de la patria y el primer ecuatoriano que concibe la idea de unidad nacional, que en su gobierno se expresa en la república independiente de Guayaquil.


Clic en las imágenes para agrandarlas





Fecha en la que reunieron los patriotas guayaquileñosara dar origen a la Provincia Libre de Guayaquil, decretos:

Acta de Independencia de Guayaquil


En la ciudad de Santiago de Guayaquil, a nueve días del mes de octubre de mil ochocientos veinte años, y primero de su Independencia, reunidos los señores que lo han compuesto, a saber: los señores Alcaldes, don Manuel José de Herrera y don Gabriel García Gómez, y señores Regidores Dr. José Joaquín Olmedo, don Pedro Santander, don José Antonio Espantoso, Dr. D. José María Maldonado, Dr. D. Bernabé Cornejo, don Jerónimo Zerda, don Ramón Menéndez, don Manuel Ignacio Aguirre, don Juan José Casilari y Dr. D. Francisco Marcos, con el señor Procurador General, don José María Villamil; por ante mí el presente Secretario, dijeron: Que habiéndose declarado la Independencia, por el voto general del pueblo, al que estaban unidas todas las tropas acuarteladas; y, debiendo tomar en consecuencia, todas las medidas que conciernen al orden político, en circunstancias que este necesita de los auxilios de los principales vecinos, debía primeramente recibirse el juramento al señor Jefe Político, señor doctor don José Joaquín Olmedo, por voluntad del pueblo y de las tropas; y, en efecto, hallándose presente dicho señor en este Excelentísimo Cabildo, prestó el juramento de ser independiente y fiel a su patria, defenderla, coadyuvar con todo aquello que concierna a su prosperidad y ejercer bien y legalmente el empleo de Jefe Político, que se le ha encargado.

En seguida, el referido señor Jefe Político, posesionado del empleo, recibió el juramento a todos los individuos de este Cuerpo, quienes juraron ser independientes, fieles a la Patria, y defenderla con todas las fuerzas que están a sus alcances; cuyo juramento lo presenció el señor Jefe Militar, don Gregorio Escobedo.

Con lo que y no habiéndose tratado otra cosa, firmaron esta acta los señores, por ante mi el presente Secretario.

José Joaquín de Olmedo, Manuel José de Herrera, Gabriel García Gómez, José Antonio Espantoso, Pedro Santander, José M. Maldonado, Bernabé Cornejo y Avilés, José Ramón Menéndez, Jerónimo Zerda, Manuel Ignacio de Aguirre, Francisco de Marcos, José Villamil, Juan José Casilari, José Ramón de Arrieta, Secretario.



Reglamento Provisorio Constitucional de Guayaquil


Capítulo I

Disposiciones generales

Articulo 1.-
La provincia de Guayaquil es libre e independiente; su religión es la católica; su gobierno es electivo; y sus leyes las mismas que regían últimamente en cuanto no se opongan a la nueva forma de gobierno establecida.

Articulo 2.-
La Provincia de Guayaquil se declara en entera libertad para unirse a la grande asociación que le convenga de las que se han de formar en la América del Sur.

Articulo 3.-
El comercio será libre, por mar y tierra, con todos los pueblos que no se opongan a la forma libre de nuestro gobierno.

Capítulo II

Del gobierno, o poder

Articulo 4.-
El Gobierno residirá en tres individuos elegidos por los Electores de los Pueblos; entenderá en todo lo gubernativo y económico de la administración pública; habrá un Secretario, con voz y voto en la imposibilidad de alguno de los vocales de la Junta, y dos oficiales de Secretaría; todo con dotación fija.

Articulo 5.-
Además de las atribuciones comúnes anexas al Gobierno le competerán las siguientes:

a.. 1a. Proveer todos los empleos civiles y militares;
b.. 2a. Imponer contribuciones:
c.. 3a. Celebrar tratados de amistad y comercio;
d.. 4a. Levantar tropas y dirigirlas donde convenga;
e.. 5a. Emprender obras públicas;
f.. 6a. Formar reglamentos para el comercio nacional y extranjero y para todos los demás ramos de la administración

Articulo 6.-
Ningún pago se admitirá en cuenta a la Tesorería si no se hiciere por orden especial del Gobierno.

Articulo 7.-
Cada mes se publicará un estado mayor de la entrada, salida y existencia de la tesorería. Cada tres meses se publicará un estado por menor de entradas y gastos públicos.

Capítulo III

De la milicia

Articulo 8.-
El arreglo de la tropa, orden de ascensos, planes de defensa y todo lo concerniente a la milicia, pertenencen al Jefe Militar.

Articulo 9.-
En cualquier peligro de la Patria, el Gobierno, de acuerdo con el Jefe Militar, consultará la seguridad pública.

Articulo 10.-
Desde la edad de diez y seis años nadie estará libre del servicio militar, cuando lo pidan la seguridad y defensa del país.

Capítulo IV

De la administración de justicia

Articulo 11.-
Los jueces solamente entenderán en lo contencioso, de las causas y administrarán justicia en lo civil y criminal. Nadie será juzgado por comisión especial. Habrá un juez de letras nombrado por el Gobierno, con las atribuciones que le daba la última ley, y al cual también corresponde lo contencioso de hacienda.

Articulo 12.-
Habrá un juzgado para los recursos de segunda instancia, compuesto por tres miembros.

Articulo 13.-
Los Alcaldes de los pueblos son también jueces de primera instancia; y los recursos contra ellos se interpondrán ante el juzgado de segunda instancia.

Articulo 14.-
La perturbación del orden público es un crimen de Estado. Todo falso delator sufrirá la pena del delito que delata.

Articulo 15.-
Habrá una diputación de comercio arreglada en lo posible a la ordenaza de Cartagena. El juzgado de alzadas se compondrá de un individuo del juzgado de segunda instancia, sacado por suerte, y de dos colegas nombrados por las partes. El primero y segundo diputados se eligirán cada dos años en junta general de comercio.

Capítulo V

Del gobierno interior y ayuntamiento

Articulo 16.-
Para el gobierno interior de los pueblos habrá un Ayuntamiento elegido por los padres de familia o cabezas de casa. El Ayuntamiento de la capital se compondrá de dos alcaldes, diez regidores, un síndico procurador con voz y voto, y un secretario. Será presidido por el Presidente de la Junta de Gobierno. Los alcaldes se mudarán cada dos años, y los regidores por mitad. Los Ayuntamientos de los pueblos se formarán, según su población arreglándose al último reglamento: quedan suprimidas las tenencias.

Articulo 17.-
Estará a cargo de los ayuntamientos

a.. 1° la policía general de la población;
b.. 2° promover la educación de la juventud, fomentar la agricultura y el comercio;
c.. 3° formar el censo y estadistica de la Provincia;
d.. 4° auxiliar a los alcaldes para extinguir la ociosidad y perseguir a los vagos y malhechores especialmente en los campos;
e.. 5° administrar los propios recursos y arbitrios de que darán cuenta anual al Gobierno;
f.. 6° repetir y recaudar las contribuciones;
g.. 7° cuidar de las escuelas y hospitales; reparar los caminos y cárceles, proponer e intervenir en las obras públicas de utilidad y ornato, conforme en todo al último reglamento;
h.. 8° señalar la renta de los empleos de nueva creación.

Articulo 18.-
El Ayuntamiento de la Capital; con la noticia instruida de los fondos públicos y gastos, procederá al reglamento de la contribución ordinaria general impuesta por el Gobierno, con derecho de representar lo que convenga al menor gravamen de los pueblos. Cualquier contribución extraordinaria se hará con conocimiento del Ayuntamiento.

Capítulo VI

Del cuerpo electoral

Articulo 19.-
La representación provincial se convocará por el Gobierno cada dos años en el mes de octubre, o antes si la necesidad lo exigiese. Luego que se reuna abrirá un juicio público de residencia al Gobierno, y si se aprobase su conducta, podrá ser reelegido.

Articulo 20.-
El gobierno, después de disuelta la presente Junta Electoral, queda autorizado para determinar los negocios que quedaren pendientes, y resolver las dudas que ocurriesen sobre este reglamento, el cual se comunicará a la Junta de Gobierno, ya nombrada, para que lo cumpla y haga cumplir.


Guayaquil, 11 de Noviembre de 1820

José Joaquín Olmedo
Presidente

José Antepara
Elector Secretario











Comenta en este post, aun no hay comentarios:

Al comentar, aceptas las condiciones de uso del disclaimer.

Si deseas, también puedes comentar en una página aparte.




Donaciones con paypal

| Burla la censura: Tor, Hotspot Shield, ProXPN o Ultrasurf |
| Ibsn legal codes: 23-11-1978-00 | 23-11-1978-01 | 23-11-1978-02 |
| Mcn legal codes: wca5f-01025-51cec | b6edy-1vtl9-guw8g | wrvcj-x2s4d-ya9ue |
| Comentarios, opiniones y sugerencias enviar a: webmaster@laplegariadeunpagano.com |
| La plegaria de un pagano ™ © ® 2007 - 2012 | licencia creative commons 3.0 | algunos derechos reservados |

Versión para teléfono movil Foro Sugerencias Twitter Facebook Facebook