Megaupload quería convertirse en algo más que un servicio para compartir archivos. El servicio creado por Kim Schmitz, conocido como Kim ‘Dotcom’, planeaba crear un nuevo servicio de descarga de música que habría conectado directamente al usuario con el artista, eliminando la necesidad de discográficas como intermediarias.

El servicio de descargas directas cerrado por el FBI iba a estrenar un servicio que “haría temblar los cimientos de la industria musical”.

El pasado viernes ‘Dotcom’ junto con otras tres personas fue detenido, acusado de diseñar una red de copia y reproducción ilegal de archivos sujetos a derechos de autor. Con esta actividad, presuntamente habría ganado más de 135 millones de euros en apenas unos años. La operación, además, tuvo otra consecuencia de sobra conocida: Megaupload -servicio fundado por ‘Dotcom’- fue cerrado.

Cinco días después de la detención de Kim ‘Dotcom’ por el FBI no dejan de trascender datos sobre la detención, su nivel de vida, las acciones de este servicio online y los proyectos que ‘Dotcom’ tenía para Megaupload. A través de un foro de debate en reddit.com donde los usuarios opinan sobre cuál ha sido la verdadera razón del cierre de Megaupload, un usuario ha recordado uno de los últimos proyectos en los que trabaja ‘Dotcom’ en los últimos meses.

Se trata de Megabox, un modelo de negocio por el que se ofrece a los usuarios la venta de música, e incluso películas en el futuro, y en la que los artistas saldrían ganando. Este modelo de negocio prescinde de intermediarios, es decir, de todos los agentes de la cadena de distribución, por lo que los artistas percibirían el 90 por ciento de los ingresos y Megaupload el 10 por ciento restante.

Sobre el proyecto de Megabox habló ‘Dotcom’ el pasado mes de diciembre con el portal TorrentFreak (link), tras la polémica del vídeo de apoyo a la plataforma Megaupload por parte de artistas como Alicia Keys o Puff Daddy. El jefe de Megaupload asegura que este proyecto estaría financiado por publicidad, llamado Megakey, y que se convertiría en el verdadero competidor de iTunes.

En el video se puede apreciar a cantantes como Alicia Keys, Puff Daddy, Will.I.Am, Snoop Dogg, Estelle, Chris Brown, Kanye West, Lil John y celebridades como Jamie Foxx o la tenista Serena Williams.

‘Dotcom’ aseguró que se trataba de un servicio que “podría convertirse en uno de los mayores clientes de la industria de contenidos” y que de esta manera se conseguiría el medio para que “se les pague a los creadores de contenido”.

Además, durante esta entrevista el fundador de Megaupload aseguraba no estar preocupado por la Ley SOPA y defendía su servicio como “un proveedor de servicio legal online, online desde hace siete años”. Un mes después, las cosas han cambiado. Megaupload ya no existe y ‘Dotcom’ se encuentra en prisión tras ser denegada su libertad bajo fianza por riesgo de fuga.

El video polémico

La noticia explica mejor la aparición en diciembre de un video sobre Megaupload en el que varios artistas manifestaban sus simpatías por el servicio. Universal lo denunció ante el portal de videos de Google que, inicialmente, lo retiró. Megaupload acudió a los tribunales para defender su derecho a ofrecer este video en el que todos los que participaron lo hicieron de forma voluntaria y expresa y en el que no se empleaba música sometida a derechos.

YouTube repuso el video, pero en las alegaciones judiciales de Universal se argumentó que el retiro no se produjo, como dijo la compañía, por vulneración de derechos de autor. Se hizo en función de un convenio suscrito entre Universal y YouTube.

YouTube explicó que repuso el video porque sus socios no pueden retirar contenidos a menos que posean los derechos o se trate de actuaciones en vivo sometidos a derechos exclusivos.

En el video aparecen Alicia Keys, Puff Daddy, Will.I.Am, Snoop Dogg, Chris Brown, Kanye West, Lil John y celebridades como Jamie Foxx o la tenista Serena Williams:

Megaupload, a por la industria musical

El principal motivo de que la Policía haya centrado su operación contra Megaupload es que la compañía tenía previsto iniciar un programa de pagos a los artistas cuyas obras fueran las más descargadas en la web, de modo que Megaupload se convertía así en una “tienda de música”, una especie de iTunes.

El servicio de música, que recibía el nombre de MegaBox, y la herramienta de remuneración para los artistas, MegaKey, podían hacer diana en el mismo corazón de la industria musical. Presentada en diciembre por el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, iba a tratarse de una plataforma de música basada íntegramente en la nube y ofrecería a los artistas una oportunidad para conseguir ingresos sin contar con una discográfica.

“Universal Music sabe que vamos a competir con ellos a través de nuestra propia compañía de música llamada Megabox, un sitio que pronto permitirá a los artistas vender sus creaciones directamente al consumidor, permitiendo que los artistas se lleven un 90% de las ganancias”, aseguraba Kim Schmitz en una entrevista en la web TorrentFreak en diciembre pasado, tras recibir el apoyo de numerosos artistas que promocionaban el uso de Megaupload en un vídeo.

Pero no sólo querían abrir una tienda de venta de canciones y abonar a los artistas ese 90% de los ingresos, además tenían pensado pagar a los artistas por las canciones que subieran a la plataforma para su descarga gratuita.

“Tenemos una solución llamada Megakey que permitirá a los artistas obtener ingresos de los usuarios que descargan música de forma gratuita”, aseguraba Dotcom. “Sí, es cierto, vamos a pagar a los artistas, incluso por las descargas gratuitas”.

Schmitz argumentaba entonces que la industria musical se había dado cuenta del potencial de Megaupload y en lugar de pensar en alternativas “se centraron en que se nos detuviera a toda costa”. “El próximo año, mediante Megabox llegaremos a acuerdos exclusivos con numerosos artistas que desean alejarse de modelos de negocio obsoletos”, sentenciaba. Una afirmación que, al menos, habrá inquietado a las discográficas tradicionales.

Fuente:

1.- Público | Megaupload planeaba pagar a los artistas y abrir una tienda musical
2.- Europa Press | Megaupload planeaba un servicio de música que hiciese innecesarias las discográficas
3.- BBC Mundo | Megaupload “planeaba servicio comercial de música” que pagara a los artistas