Tras el anuncio de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), de reproducir la columna del exeditor de Opinión de EL UNIVERSO, Emilio Palacio, titulada “No a las mentiras”, otros medios de América Latina decidieron sumarse a la iniciativa.

Diario El Tiempo, afiliado a Andiarios, que reprodujo hoy la columna de Palacio, título el artículo como “Diarios del país publican columna que generó condena a “El Universo”. El Espectador lo publicó ayer a las 23:00.

Este jueves, medios del Grupo de Diarios América (GDA), como La Nación (Argentina), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela), se sumaron a la medida para reproducir la publicación del 6 de febrero de 2011.

Se prevé que también O’Globo (Brasil) y El Nuevo Día (Puerto Rico) publiquen la columna.

La columna “No a las mentiras” originó la querella por injurias del mandatario Rafael Correa, en la que los tres directivos de EL UNIVERSO, Carlos, César y Nicolás Pérez, así como Palacio, fueron condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por indemnización.

La decisión de los medios para publicar la columna es un acto colectivo de protesta de la prensa contra los excesos de poder orientados a silenciar a la prensa, dijo Nohora Sanín, directora de Andiarios, a la emisora colombiana W radio.

Se trata de una iniciativa de Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, que Andiarios puso en conocimiento de todos los periódicos de la Asociación, señaló Sanín.

“Consideramos que los excesos de poder que están orientados para silenciar a la prensa, silenciar a los medios, silenciar la opinión, son situaciones muy graves para la libertad de expresión, de información, y queremos llamar la atención frente a esta situación”, dijo.

Artículo de Palacio, en ocho países más

La iniciativa adoptada por diario El Tiempo y la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), de reproducir en sus ediciones de hoy, la columna de Emilio Palacio ‘No a las mentiras’, que motivó la millonaria demanda del presidente Rafael Correa a El Universo, se regó como pólvora por la región.

Los periódicos de ocho países más decidieron tomar esta idea y publicar, como forma de protesta, el artículo del ex Editor de Opinión de diario El Universo, por el cual la Justicia ecuatoriana dispuso una indemnización de USD 40 millones y la condena a tres años de prisión para el articulista Emilio Palacio y para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, los tres directivos de El Universo.

Los siete medios que se suman a la iniciativa colombiana pertenecen al Grupo de Diarios América (GDA). Se trata de La Nación (Argentina), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela). También está previsto que O’Globo (Brasil) y El Nuevo Día (Puerto Rico) reproduzcan la columna entre mañana y el lunes próximo.

El artículo de opinión de Palacio irá acompañado por un texto introductorio que dice: “A raíz de los sucesos acaecidos recientemente con periodistas y directivos del diario El Universo de Ecuador, y en aras de que la opinión pública tenga una idea clara de lo que motivó la reacción del Gobierno ecuatoriano, el Grupo de Diarios América (GDA) y la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), publican hoy la columna del periodista Emilio Palacio.

Asimismo, se hace un recuento de las instancias legales a las que acudió el presidente Rafael Correa para justificar las sanciones contra El Universo.

La postura de Vallejo

El embajador de Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, dirigió una carta a Andiarios. Allí explicó que “con la finalidad de que los medios involucrados en esta cruzada puedan cumplir a cabalidad con su tarea periodística, presentando la información contextualizada y contrastada, con equilibrio, menciono los siguientes datos, que no pueden ser obviados:

“En tres instancias, la Justicia ecuatoriana determinó que el artículo en mención es injurioso y que antes del juicio, Emilio Palacio y el medio pudo haber rectificado”, señaló.

“El jefe de opinión Emilio Palacio, con el apoyo de El Universo, escribió que Correa ordenó que disparen contra un hospital lleno de civiles y, por lo tanto, cometió un crimen de lesa humanidad, cuando la realidad es que el 30-S el Presidente estuvo secuestrado en ese hospital, fue rescatado por fuerzas de élite, y los únicos heridos y muertos fueron soldados y civiles que rechazaban el intento de golpe de Estado de aquel día.

Lo que emitieron Palacio y El Universo no fue una opinión, sino una grave acusación, señaló el embajador Vallejo.

Fuente:

El Comercio | Artículo de Palacio, en ocho países más
EL UNIVERSO | ‘No a las mentiras’ se reproduce en varios medios de América Latina